DestacadosPolítica
El “Círculo Rojo” da entidad a candidatos que no la tienen
Escribe Nicanor Zambrano, exclusivo para InfoBaires24
Algunos políticos ligados al Frente Renovador, señalan que el “círculo rojo”, se concentra en estos días en realizar acuerdos extra políticos con vistas a las elecciones del 25 de octubre. Para ello, buscan romper con la legalidad que encuadra a la ley electoral para favorecer con cautelares u otro tipo de medidas, nuevos acuerdos que hoy no contempla la ley.
Esos acuerdos se llevarían a cabo con la contemplación positiva de ciertos jueces y hasta de personeros de la Corte Suprema de Justicia. Se dijo en algunos programas como “Minuto Uno”, de C5N y “Mañana Sylvestre”, que conduce el Gato Sylvestre en radio del Plata que se intentaría incluso, poder cambiar fórmulas que hoy, por el encuadramiento legal, no puede ser modificadas.
Felipe Solá, candidato a gobernador del Frente Renovador, y peronista, se negó con firmeza a participar del desmadre que promueven grupos económico corporativos del establishment. La maniobra que encaran Cristiano Rattazzi y Héctor Méndez, para instalar sin elecciones al nuevo titular de la Unión Industrial, el ejecutivo de Arcor Kaufmann Brea, estaría inscripta en ese espíritu. “Ahora, ajo y agua”, fue la consigna que lanzó Alberto Roberti, gremialista del petróleo y titular de la bancada de diputados del Frente Renovador, que significa “a joderse y aguantar”. Roberti señaló que les fue ofrecido dinero para que Massa se baje de su candidatura a Presidente y buscar fortalecer a Mauricio Macri como único candidato de la reacción restauradora oligárquica, conservadora en términos de Daniel Scioli.
Macri bajo la tutela de Durán Barba
Macri, a 14 puntos de Scioli, tiene escasas posibilidades de alcanzar el ballotage y menos aún de llegar a la presidencia de la Nación. Scioli lo aventaja como aventaja al PRO Aníbal Fernández, que sumando sus votos a los de Domínguez, alcanza sin proyección, unos 40 puntos.
El establishment reconoce que la perfomance económica del gobierno es no solo adecuada al momento histórico político, sino que en el corto plazo –en el que se desarrolla el próximo paso electoral- es imposible doblegarla.
Por eso, Miguel Ángel Broda, afín a los caballos de carrera que funge de economista del sistema, señaló que la única alternativa que les quedaba era un buen golpe. Un golpe bien dado. Hace un año y 8 meses, ellos pudieron urdir una fuga de capitales que no pudieron repetir. Hoy es imposible aún cuando Macri, violando la ley, “autoriza” a actuar a las cuevas especulativas del dólar ilegal.
Con Massa en el juego de la presión
Lo denunciado por voceros del Frente Renovador, en particular Felipe Solá y Alberto Roberti, de ser cierto, sería parte de ese “golpe” que marcaba Broda en una reunión de economistas cuyo video, se conoce por el periodista Roberto Navarro.
Macri, por su parte, señala que no hay acuerdo posible, pero tiene que pensar que Lilita Carrió es una piantavotos y que Ernesto Sanz lo acompaña para realizar –lo dicen los radicales con dolor- la peor elección en la historia de los radicales. Sanz es entonces, otro piantavotos a quien radicales de provincias, le piden hoy que renuncie por el desastre que está realizando en términos electorales. El radicalismo en sus manos corre el riesgo de desaparecer en la neblina de los años.
Felipe Sola tiene opciones mejores. Puede jugar la elección a gobernador, y tener una relación cordial y en proyección con Daniel Scioli. Y a su vez, puede ir al comicio limpiamente sin dejarse llevar por las maniobras de la corporación político financiera de la Argentina, que intenta tirar abajo al sistema político que emerge del 25 de Mayo de 2003, y que pone al Estado como protagonista de lo que “no hay” para hacerlo.
Hay sin embargo, en el juego de las presiones, pioladas como las del grupo Massa, que anuncian reuniones de “pressing” con fuertes representantes del “Círculo Rojo” pero no indican de quien se trata, ni donde ni cuando se realizan esos encuentros. Es decir, de hecho, protegen a quienes –en teoría que navega en la duda- los quieren perjudicar.
Sin dudas, es una reacción al revés de lo que se hace habitualmente ante episodios de ese calibre. Mientras el yerno de Marcela Durrieu (que perdió en las PASO contra Gustavo Posse por la intendencia de San Isidrio), “resiste” presiones, está claro que irá solo en la elección presidencial con la módica consigna de complicarle las acciones al gobierno y a Mauricio. Tiene en claro que el kiosco suyo es suyo, le es imposible imaginar una alianza. No lo hace ni con su sombra. Recién entones es posible considerar si eso es positivo o no. Y el sesgo mercantil de esos histeriqueos definen personalidades como la suya o la de Mauricio, por lo tanto más que político, el plano es especulativo financiero. Qué hago, qué ventaja inmediata me deja. Ahora, ha recibido el apoyo de José Manuel de la Sota, otro hombre cercano a la especulación financiera y al pintavotismo ilustrado.
Cuando la Unión Industrial va a un quiebre al nombrar “a dedo” a su presidente para el grupo Pagani (Arcor – Fundación Mediterránea), que alistó a Cavallo en otros días, a Kaufmann Brea, ejecutivo Arcor, vemos por donde va el Círculo Rojo.
El intento de restaurar el neoliberalismo preside las acciones de los adversarios corporativos del gobierno. Entonces, tanto Massa como Macri, no son inocentes respecto de los manejos de ese círculo sin nombres. Y todos ellos, bailan bajo sus influjos aunque presenten diferencias de coyuntura, los usan para simular “aprietes fantasmales” pues nunca se conoce a los responsables, ni donde se reúnen.
Es posible que Felipe Solá haya tenido una propuesta como la que reveló en estos días, pero es natural dudar de un hecho que no tiene protagonistas. O suponer que la trama de las charlas seaa otra y el destino también. ¿No habrá sucedido que los acuerdos con esos personajes sin nombres ni rostro, sea otro?
El Círculo Rojo, presentado como lo hacen Mauricio y sus amigos, por último, corre con la suerte de las brujas: no hay, pero que las hay, las hay.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
- Más
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)