Justicia

El CELS defenderá al fiscal Gonella en la causa que investiga Bonadio

 

 

 Por: Milva Benitez

El fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, será patrocinado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo investiga por presunta «violación de secretos», por difundir en un portal de noticias del Ministerio Público el llamado a indagatoria de una jueza y de treinta personas más vinculadas al lavado de activos del narcotráfico. Desde el organismo de derechos humanos señalaron que se trata de una causa que “pone en riesgo el acceso a la información judicial”.

La novedad fue anunciada por el representante del Ministerio Público en su cuenta de Twitter, donde escribió que el CELS lo defenderá porque la causa “compromete la responsabilidad internacional de Argentina, porque está “en juego” la libertad de expresión y acceso a la información, derechos reconocidos en pactos internacionales e incorporados constitucionalmente en nuestro país.

“El CELS en la causa ‘Kimel’ ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos logró modificar la legislación argentina en defensa de libertad de información y expresión”, recordó Gonella. Se refiere a la causa en la que el periodista Eduardo Kimel fue acusado y condenado por calumnias por cuestionar la labor de un juez en «La masacre de San Patricio». En 1989 publicó un libro sobre el asesinato de cinco religiosos palotinos en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

En mayo de 2009, la Corte internacional falló que la afectación a la libertad de expresión de Kimel fue manifiestamente desproporcionada, por excesiva, en relación con la alegada afectación del derecho a la honra, aludida por el juez.

La causa contra el fiscal

La denuncia contra el fiscal fue presentada por la jueza María Gabriela Lanz, una de las treinta imputadas en una investigación por lavado de dinero del narcotráfico. Su pareja, Valentín Temes Coto, fue condenado a 20 años de prisión por el envío de tres toneladas de cocaína a España camuflado en cargamentos de manzanas.

Gonella y el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff fueron los encargados de dirigir la investigación y de imputar a esas treinta personas del entorno de Temes Coto. El llamado a indagatoria de estos imputados se publicó en el portal Fiscales, de la Procuración General, y Lanz denunció que la divulgación de esa información es ilegal.

El defensor oficial Gustavo Kollman que hasta ahora estuvo a cargo de la defensa del fiscal, pidió la recusación de Bonadío, y otras nulidades que aún permanecen sin resolución en los tribunales superiores. Bonadío insistió en fijar fecha para llamar a indagatoria al fiscal antilavado. Y como la defensa insistió en la necesidad de resolver las cuestiones que aún son materia de discusión en la causa, lo declaró en “rebeldía”.

Gonella apeló la medida del juez. En el escrito el defensor oficial Kollman expresa que la medida dictada por el juez Bonadio “agravia” a Gonella “en tanto restringe arbitrariamente el derecho a la libertad ambulatoria desatendiendo de manera claramente e injusta el hecho de que mi representado siempre se ha mantenido a derecho en la presente causa” y enumeró una serie de presentaciones y la asistencia de su defendido a tribunales para interiorizarse de los datos del expediente. Esto como muestra de que Gonella se mantuvo pendiente de la causa y que incluso ha utilizado las diferentes instancias que la ley prevé para ejercer su legítimo derecho de defensa.

“La denuncia en sí es un disparate. Lo que se publicó fue el pedido de indagatoria de la jueza y de treinta personas más por vínculos con un narcotraficante condenado a 20 años de prisión. Por publicar esa información en un portal de noticias oficial del Ministerio Público se está criminalizando a los fiscales que investigan el lavado. Se nos criminaliza por difundir información de investigaciones sobre lavado en la que hay funcionarios públicos”, remarcó Gonella.

Y apuntó a Bonadio como responsable de que una denuncia de ese tenor haya prosperado: “Es un disparate y esta denuncia debió haber sido descartada de plano. La primera gran arbitrariedad de este juez es haber hecho que esta causa prospere”. (Infojus Noticias)

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades