El caso de Cristina Vázquez: absuelta por la Corte y fallecida tras 7 meses en libertad
SU CUERPO FUE HALLADO SIN VIDA EN SU CASA EN LA PROVINCIA DE MISIONES
Cristina Vázquez fue condenada sin pruebas reales y en un proceso de nulidad absoluta, por la provincia de Misiones. Estuvo presa 11 años y dejó, siendo inocente, lo mejor de su juventud como encartada.
Tras recuperar su libertad por absolución de la Corte Suprema; esta semana la encontraron muerta en su domicilio.
El Padre, Alberto Barros, titular de Cáritas de la Diócesis de Posadas, institución para la que colaboraba Cristina, en comunicación con IB24 nos explica aspectos sobresalientes del contexto actual, alrededor del fallecimiento.
¿Cuáles son las circunstancias que rodean la muerte de Cristina Vázquez?
Las circunstancias inmediatas, la verdad que las desconozco. Sólo puedo decir que a Cristina la conozco sólo unos doce años, desde que fue detenida y alojada en la Alcaidía de mujeres… (escuche audio)
¿Qué significó su vida como una persona con un fuerte trabajo social volcado a su comunidad?
Durante todo el tiempo que estuvo con nosotros en Cáritas estos siete u ocho meses, siempre le dije que era lindo que ella valore su gran capacidad de entrega, solidaridad y preocupación por las demás personas, cosa que demostraba en las visitas que hacíamos a los barrios… (audio completo)
¿La familia y Ud. observan algún elemento fuera de lo común que pudiera dar indicios de las razones por las que se dio la muerte de Cristina Vázquez?
En lo personal y acá en el grupo de chicos y chicas que estamos acá en Cáritas, un grupo chiquito, la verdad que no notamos nada fuera de lo habitual. Sí que había días que estaba más angustiada, días que estaba más entusiasmada, tenía sus altibajos…la última vez que la vimos, que fue el lunes a la mañana, estuvo trabajando con otros chicos seleccionando ropa; es más hubo así un diálogo ameno, algunos chistes. Yo le pedí que se cuide mucho de la salud porque tenía muchos problemas respiratorios… (continúa en audio)
¿Qué mensaje deja la existencia de una persona que fue víctima de la acusación sin el debido proceso judicial y este repentino desenlace?
Creo que a veces la Justicia puede ser muy injusta, sobre todo cuando son personas que son más vulnerables; pongo un ejemplo por fuera de Cristina, yo sigo visitando el Penal de Mujeres con la gente de Cáritas y hoy estamos acompañando a dos detenidas jóvenes que estaban muy a la deriva judicialmente, pasa el tiempo con las prisiones preventivas, son chicas que vienen de sectores muy pobres. Y más allá de los hechos objetivos, en cuanto algún delito, hay realidades subjetivas… (audio)
¿Considera que algunos sectores políticos usan la muerte y la figura de Cristina Vázquez para el propio provecho?
Yo no quiero entrar en ninguna polémica, ni me interesa. Lo único que me interesó siempre es en este caso la vida de Cristina, la de otras personas detenidas que visito y he visitado. Sé que es muy difícil la reinserción y a veces no hay las herramientas adecuadas, para un buen proceso. Es lo que me importa. Si después hay grupos, sectores que pretendan un uso político, ideológico, no lo sé. Yo espero que no. Me parecería, cómo decirlo, a ver…muy, para mí que la he conocido, que me siento su padre espiritual, su amigo, como los chicos acá; me dolería que la utilicen, sin conocerla, sin saber de sus dramas porque estuvo muy sola.
El caso de Cristina Vázquez
Fue condenada por el asesinato de una anciana en Misiones, pero la Corte Suprema consideró que la sentencia de los tribunales de esa provincia no tenían fundamentos y no respetaron el debido proceso.
Cristina Vázquez, una de las dos mujeres que fueron absueltas en diciembre de 2019 por la Corte Suprema de Justicia, luego de permanecer entre 11 y 14 años presas por el asesinato de una anciana en la ciudad de Posadas, aseguró que está “muy contenta” de recuperar la libertad y deseó que su caso “sirva para que los jueces de Misiones y de todo el país cambien” y “cumplan con la ley y la Constitución”.
La historia de Vázquez y Rojas comenzó el 27 de julio de 2001, cuando Ersélida Dávalos de Insaurralde, jubilada del Poder Judicial de Misiones, fue asesinada a golpes en la cabeza, presuntamente con un martillo, en su casa de la ciudad de Posadas.
La mucama encontró el cadáver de la anciana al día siguiente en el lavadero y se comunicó con la Policía. Tras una primera investigación, las autoridades determinaron que la víctima murió durante un robo en su vivienda y que el o los responsables del hecho se llevaron del lugar dinero y joyas, aunque ni las puertas ni las ventanas del domicilio estaban violentadas. Tampoco pudieron encontrar testigos que acreditaran esta versión.
Las acusadas fueron vinculadas al crimen por una señora que dijo haber visto a Ricardo Jara, pareja de Cecilia Rojas, vendiendo algunas de las pertenencias de Dávalos después del homicidio. Vázquez, por su parte, fue señalada como sospechosa por ser conocida de ambos y vecina de la jubilada.
Los tres fueron condenados a prisión perpetua. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), esa testigo sólo declaró una vez durante la investigación y jamás volvió a hablar. Tampoco se presentó en el juicio oral a explicar en detalles lo que contó. Por otra parte, las joyas nunca aparecieron.
Las dos mujeres fueron detenidas por primera vez en 2002, un tiempo después fueron liberadas y en el 2008 las volvieron a encarcelar. Finalmente, en 2010 recibieron prisión perpetua por “homicidio calificado criminis causa”.
La condena fue confirmada por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, pero fue apelada y el caso llegó hasta la Corte Suprema, que en 2016 ordenó revisarlo integralmente y, tras varias idas y vueltas, optó por absolver a las acusadas a través de un duro fallo en el que cuestionó la investigación y el juicio.
La defensa de Vázquez siempre planteó que, al momento del crimen, ella se encontraba a ocho kilómetros del lugar del hecho además de que nunca se presentó ninguna prueba científica ni testimonial directa de que haya participado del asesinato. (https://misionesonline.net/2020/08/26/cristina-vazquez-sin-vida/ )