El boleto estudiantil sigue sin implementarse en la provincia de Buenos Aires

La ley fue aprobada en agosto último en la Provincia de Buenos Aires. Pero hasta que no se implemente quedará en suspenso. Preocupación estudiantil.
La Federación de Estudiantes del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires se declaró en alerta por el futuro del Boleto Educativo Gratuito, que fue convertido en Ley en la Legislatura en agosto del 2015. El problema es que de no ser reglamentado antes del inicio del ciclo lectivo de este año –tal lo indica la normativa-, no podrá ser implementado en el territorio provincial.
de no ser reglamentado antes del inicio del ciclo lectivo de este año –tal lo indica la normativa-, no podrá ser implementado en el territorio provincial.
“Estamos preocupados por la falta de señales del gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal en cuanto a la reglamentación del boleto educativo gratuito, que debería concretarse antes de marzo”, aseguró Julián Saraguetta, estudiante de Ingeniería y Consejero Directivo de la UTN Avellaneda.
La Federación de universitarios bonaerenses se reunirá el próximo viernes con autoridades provinciales para definir un plan de acción de cara a las próximas semanas, que incluiría un pedido de audiencia a Vidal.
“También nos preocupa la posible quita de subsidios al transporte público, lo que haría que muchos estudiantes no puedan acceder a un boleto que valdrá como mínimo 8 pesos. El boleto gratuito tiene un carácter inclusivo y es una obligación del estado que sea una realidad efectiva” aseguró el dirigente estudiantil Julián Saraguetta.
El boleto gratuito tiene un carácter inclusivo y es una obligación del estado que sea una realidad efectiva
La ley número 14735 establece que los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares deben contar con una cierta cantidad de boletos para viajar en colectivo, tren o vía fluvial de manera gratuita. Además este sistema de Boleto Gratuito debe contar con un presupuesto anual de 200 millones de pesos.
Ante la demora en la implementación de la ley la Federación de Estudiantes del Conurbano, que reúne a catorce universidades bonaerenses –entre ellas Quilmes, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda y La Matanza- expresaron que es necesario “hacer un llamado de atención sobre la falta de reglamentación”.
La Federación considera que “la historia del boleto gratuito, que en los momentos más oscuros de nuestro país se llevó la vida de muchos compañeros, hoy nos exige no conformarnos sólo con la aprobación de la ley sino trabajar firme y mancomunadamente para transformarlo en una realidad efectiva. Esto requiere la participación activa de nosotros los estudiantes, para que este reclamo no sea invisibilizado». Por eso mismo, lo estudiantes bonaerenses nucleados en la Federación del conurbano entienden que el boleto es, junto a la gratuidad universitaria, “un paso vital más hacia la apertura de la universidad a los sectores populares”.




