El ataque de Cambiemos a la industria nacional: Las fábricas de juguetes perdieron 20 puntos de participación de mercado
La industria nacional perdió 20 puntos de participación. Al igual que en otros sectores, la combinación entre apertura comercial y caída del consumo explica la caída en la producción. Los fabricantes apuestan por artículos más económicos.
En menos de cuatro años de gestión de Cambiemos, la industria del juguete perdió 20 puntos de participación en el mercado interno. Las empresas nacionales pasaron de representar el 50 por ciento de la oferta local a un 30 por ciento en la actualidad, debido a la política de apertura industrial, tasas de interés siderales y aumento de costos.
Esta situación coincide con un mercado interno que se redujo respecto de 2015, a causa del deterioro del poder adquisitivo.
En consecuencia, cerró una de cada diez fábricas de juguetes instaladas en el país, la capacidad ociosa promedio pasó del 10 al 40 por ciento y los turnos rotativos de 24 horas en seis días de la semana bajaron a 8 horas en cuatro días
Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en el país hay alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares. Desde 2016, se calcula un achicamiento del mercado del juguete del orden del 35 por ciento. En tanto, hasta 2018 (últimos datos disponibles), las importaciones subieron, medidas en kilogramos, un 75 por ciento y las empresas importadoras crecieron de 228 a 410. En cambio, la cantidad de fábricas bajó de 200 a 180, la capacidad ociosa promedio subió de 10 a 40 por ciento, y las horas trabajadas pasaron de 144 a 32 en promedio por semana.
Frente a este panorama, la estrategia es producir juguetes baratos. Un caso interesante es la empresa que fabrica Top Toys. “Ya llevamos cuatro temporadas muy malas. La plata que usábamos para desarrollar productos fue destinada a pagar intereses por las tasas altas. Sin embargo, hace varios años que comenzamos a prepararnos para este desastre: desarrollamos líneas de productos de menor precio, como masas de moldeo entre 60 y 200 pesos al público», dijo Damián Mondrik, de esa firma.