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«El aspecto más importante del sistema energético: el humano» Martello, interventor del ENRE

Multas millonarias a EDENOR y EDESUR

El nuevo interventor del ENRE, Walter Martello, en entrevista con IB24 repasa la situación del Ente a su cargo, la energía eléctrica en el contexto económico actual y el usuario frente a esta realidad.

IB24 ¿Cuál es la situación del enre en plena vigencia de la redistribución de subsidios para energía en el país?

Todas las áreas del ENRE se encuentran en pleno funcionamiento a fin de poder cumplir con nuestras obligaciones como es regular la actividad eléctrica y ser el ente controlador de las empresas del sector (generadoras, transportistas y distribuidoras) para que cumplan las obligaciones emanadas del marco regulatorio y de los contratos de concesión.

Somos conscientes que afrontamos un contexto económico, social y energético complejo, el cual nos exige redoblar esfuerzos para poder estar a la altura de los desafíos que nos impone la realidad del país.

Desde el primer momento en que se oficializó mi designación como interventor del ENRE planteé al equipo que me acompaña que nuestra obligación es ir en búsqueda de aquellas familias que, por distintas circunstancias, aún no pudieron inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Estamos hablando de miles y miles de hogares que estarían en condiciones de seguir recibiendo el aporte que otorga el Estado para que las tarifas se correspondan con su nivel de ingresos.

Dado que se trata de un desafío enorme, y hasta inédito, estamos articulando acciones territoriales con municipios; las defensorías del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y de CABA; asociaciones de usuarios y consumidores y distintos actores de la sociedad civil.

Asimismo, seremos muy estrictos en lo que se refiere al control y supervisión de las inversiones y de los servicios que prestan las empresas de generación, transporte y distribución. Ya aplicamos, días atrás, distintas multas contra Edesur y Edenor por más de $220 millones a raíz de diversos incumplimientos. No dudaremos en usar todas las herramientas contempladas en el marco regulatorio y en los contratos de concesión en caso de que la situación así lo amerite.

Mi compromiso es priorizar los intereses y los derechos de las y los usuarios. La consigna de mi gestión es clara: las empresas no pueden pretender tener tarifas del primer mundo y brindar un servicio del tercer mundo. En definitiva, esa es la función que me pidieron cumplir cuando el ministro Sergio Massa me propuso asumir como interventor.

¿Cómo  acatan los usuarios de energía eléctrica los trámites de acceso al subsidio en provincia y CABA?

Vemos que las y los usuarios se han sumado al RASE, en un total aproximado de más de 9 millones de inscriptos.

Eso no quita que haya varias cuestiones por mejorar: es indispensable intensificar las campañas de difusión para que la gente sepa que el RASE sigue y seguirá abierto y se puede inscribir para no perder los subsidios.

También es fundamental trabajar junto con los adultos mayores y las personas con discapacidad para ayudarles en todo lo que se requiera para evitar que se encuentren con tarifas que no puedan pagar.

¿Qué orientación prevé dar a la intervención en el enre, teniendo en cuenta su procedencia como defensor del pueblo?

Los más de cinco años de experiencia como Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia me permitió consolidar y ampliar el camino que ya había emprendido cuando fui concejal y después diputado provincial: trabajar fuertemente en la promoción y defensa de los derechos de la ciudadanía, especialmente de los sectores vulnerables.

En ese sentido, además de trabajar codo a codo con las asociaciones de defensa de usuarios y consumidores, también queremos trabajar estrechamente con los representantes de las asociaciones de electrodependientes y con los clubes sociales y deportivos que cumplen un rol trascendental en la comunidad.

La experiencia acumulada en distintos ámbitos institucionales es la que me lleva a plantear que mi rol como interventor del ENRE debe estar fuertemente vinculado con los derechos de las personas. Es decir, considero que la función del organismo de contralor debe enfocarse en lo que, sin duda, es el aspecto más importante del sistema energético: el factor humano.

Entiendo a la energía como un servicio esencial que debe servir al cumplimiento efectivo de derechos humanos al margen que, obviamente, sabemos de las particularidades propias que tiene el mercado eléctrico, las cuales también deben ser atendidas dado que son fundamentales para que, finalmente, haya inversiones reales que mejoren la calidad del servicio.

El ENRE sancionó a EDESUR y EDENOR con multas superiores a los $220 millones

Las empresas incurrieron en graves incumplimientos vinculados con la seguridad en la vía pública y la operatividad asociada a líneas de transporte eléctrico. También corroboramos una marcada reticencia en la entrega de datos y documentos solicitados”, explicó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martelo, al explicar lo alcances de las sanciones.

Martello detalló que se constataron faltas en el tratamiento de reclamos de usuarios y deficiencias en la presentación de información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial.

Del monto total de las multas establecidas (28.174.961 en kilovatios hora, equivalentes a 220.290.814,55 pesos), EDESUR deberá pagar $122.640.982,55 y EDENOR $97.649.832

A partir de las Resoluciones ENRE Nº 309 y 311, EDENOR deberá abonar dos multas. La primera, valuada en 500.000 kWh y equivalente a $3.901.000, corresponde a una falla de seguridad en la vía pública con consecuencias fatales en La Matanza, el 11 de enero de 2021.

La segunda multa a EDENOR, estimada en 12.016.000 kWh y equivalente a $93.748.832, sanciona el tratamiento deficiente de reclamos de usuarios contra la calidad del servicio comercial que la prestataria tramitó entre el 1º de marzo de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Alrededor del 67% el monto percibido se traducirá en bonificaciones para los usuarios afectados y el resto será transferido al Tesoro Nacional.

A partir de las Resoluciones ENRE Nº 310 y 312, EDESUR también deberá pagar dos multas. La primera, valuada en 500.000 kWh y equivalente a $3.916.000, es por la ausencia de poda en el cañaveral y pastizal situados en el espacio de servidumbre de la Estación Transformadora Ezeiza. Por esta falta de mantenimiento, un incendio desatado el 22 de diciembre de 2020 en la mencionada ET provocó la salida de servicio de la subestación Perito Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los consecuentes cortes de suministro eléctrico que afectaron a alrededor de 317.000 usuarios.

La segunda multa a EDESUR, estimada en 15.158.961 kWh y equivalente a $118.724.982,55, sanciona varios incumplimientos registrados en el relevamiento, procesamiento y presentación de la información y datos vinculados a la evaluación de la calidad del servicio comercial de la distribuidora y en la provisión de registros y documentación de respaldo entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020.

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