“El antiperonismo es una fábrica de hacer peronistas”
Entrevista al antropólogo y ensayista Alejandro Grimson a partir de su reciente libro: «¿Qué es el peronismo? De Perón a Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina”.
APU RADIO (radio Caput, domingo de 11 a 13) entrevistó a Alejandro Grimson, antropólogo, ensayista y autor del libro: «¿Qué es el peronismo? De Perón a Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina”. A continuación, sus principales definiciones.
Pensar el peronismo
“El peronismo fue mucho más democrático que los democráticos. El libro no intenta tomar posición en el debate peronista, toma el peronómetro como una forma de hablar de los peronistas. No hay ningún peronista que no repudie hoy a López Rega y los antiperonistas tienen 148 mil Lopez Rega. Para mí es clave generar un debate, una controversia pero siempre tendiendo a los hechos de la realidad y no tergiversándolos”.
“El peronismo sigue persistiendo por algunas cosas que persistieron en el gobierno inicial de Perón y por algunas cosas que sucedieron en los gobiernos de Nestor y Cristina sin los cuales no subsistiría el peronismo de la manera que lo hace hoy, como el actor más relevante de la política argentina».
«El peronismo no es ni el plan de Perón ni el plan de la clase obrera, es una combinación variable de ambas cosas”.
Antiperonismos
«El antiperonismo es una fábrica de peronistas. Los gobiernos de Perón, y de Nestor y Cristina estuvieron muy lejos de la perfección. Sin embargo, vale aquella frase de Perón: no es que nosotros seamos buenos, sino que los otros son mucho peores. Esa frase se confirmó empíricamente. Hoy cualquier argentino, o la mayoría, puede entender que el nivel de ingresos de la sociedad hoy es mucho peor que hace tres años».
El antiperonismo es anterior al peronismo, es una forma del antipopulismo y lo antipopular define que Argentina tiene que ser Europa
“El antiperonismo es constitutivo de la Argentina, no es algo ajeno. La embajada (de Estados Unidos) opera junto al antiperonismo, pero el antiperonismo no es la embajada, es el 40 por ciento del país».
«El antiperonismo es anterior al peronismo, es una forma del antipopulismo y lo antipopular define que Argentina tiene que ser Europa, entendiéndose por Europa la civilización, la cultura alta, etc, etc, donde lo otro de esa matriz sarmientina es la barbarie. Y el peronismo es la barbarie…”
“Los conceptos de izquierda y derecha no nos alcanzan para entender al peronismo ni al antiperonismo. Hay una matriz racista que existe desde el siglo XIX, que se expresa en el 45 y sigue vigente hasta hoy. La idea es que los civilizados serían los blancos y lo otro serían los negros, o la negrada, los villeros, los planeros, los vagos; eso va cambiando en el transcurso de la historia pero siempre está el término ‘negro’ dando vueltas”.
La idea es que los civilizados serían los blancos y lo otro serían los negros, o la negrada, los villeros, los planeros, los vagos
Elecciones
“Ninguna elección está definida antes de contar los votos, cualquier pronóstico certero sobre lo que va a pasar en octubre o noviembre desconoce ese dato de la política, que no se sabe quien va a ganar. Creo en las encuestas y también en las ciencias sociales, que dicen que la política es dinámica”.
Por Martin Massad, Camilo Carbonelli y José Cornejo, para APU