El 33% de los trabajadores está en negro y la desocupación afecta especialmente a mujeres y jóvenes
En medio de una situación de estanflación (estancamiento económico más inflación), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), señaló en su último informe que unos 4 millones de trabajadores argentinos (un 33%) no se encuentran formalmente registrados. En tanto, la tasa de desocupación en las mujeres es de 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%.
El Noreste argentino es la región donde se registra el mayor índice de trabajadores informales: 40.7 %, en tanto que la Patagonia es la región con menor cantidad de trabajadores en negro: 18.9%.
Por otra parte, en la región del Noreste, el trabajo informal alcanza el 34.2%; en Cuyo el 35.2% y la región papeana , el 32.7%.
En el caso de la región Metropolitana – la más poblada del país-, el trabajo en negro llega al 33.2%.
Los jóvenes y las mujeres, los más afectados por la desocupación
Según los datos del último informa del INDEC, la tasa de desocupación en las mujeres es de 10,2% frente al promedio nacional de 9,2%, y en el caso de las mujeres de hasta 29 años trepa a 20,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con una tasa de desocupación de 9,2%, el nivel de desocupación para los varones de hasta 29 años trepa a 17,2%.
El Indec relevó también que 33,3% de los trabajadores no realizan aportes jubilatorios, es decir, trabajan “en negro”. Este nivel de trabajo precario sube a 40,7% en el Noroeste Argentino, que tiene una tasa de desocupación de 6,6%.