DestacadosJusticiaPolítica

Eduardo Barcesat: «Si la detienen a Cristina hay un 17 de Octubre»

El prestigioso jurista habló de todos los temas en una entrevista exclusiva con InfoBaires24. «Si la detienen a Cristina hay un 17 de Octubre», expresó, al negar que la ofensiva político-mediática-judicial del gobierno de Mauricio Macri pueda terminar con la ex presidente en prisión. Sobre la causa de las fotocopias de los cuadernos, Eduardo Barcesat señaló que «se va a develar una trama que comprende mucho más que este binomio siniestro de Bonadío y Stornelli». También cuestionó al «poder comunicacional hegemónico» y denunció la ejecución de un «genocidio silencioso del hambre» por parte del régimen de Cambiemos.

A continuación les ofrecemos los principales tramos de la entrevista con Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y jurista especializado en derechos humanos y temas institucionales. Y al final de la nota encontrás un video con la conversación completa.

InfoBaires24: La justicia está en la mira, desnudando por primera vez el verdadero estado de Comodoro Py…

Eduardo Barcesat: Hay una degradación tremenda en lo que hace a la administración de justicia que ha provocado el actual gobierno.  Nunca la administración de justicia ha sido un ideal en la Argentina. Ha seguido el modelo norteamericano, que es el de un poder aristocrático, vitalicio, contra-mayoritario, para evitar posibles desbordes demagógicos o populistas de los poderes políticos. Ese es el modelo que ha seguido la Constitución Argentina, pero eso se ha empeorado, notablemente, principalmente a través de los golpes de Estado. Podría decir, para que se comprenda bien esto, que el único derecho que ha pervivido a lo largo de toda la historia institucional argentina, intocado e intocable, es el derecho de propiedad privada. El resto, la vida humana, la libertad, la integridad física y psíquica del ser humano, se han tirado por la borda todas las veces que fue necesario para preservar la hegemonía y el poder económico. Pero creo que ninguno ha llegado al grado de decrepitud institucional como el actual gobierno macrista.

El único derecho que ha pervivido a lo largo de toda la historia institucional argentina es el derecho de propiedad privada. La vida humana, la libertad, se han tirado por la borda para preservar la hegemonía y el poder económico

IB24: Hablando de poder, ¿cómo funciona? 

EB: Yo creo que estamos asistiendo a un dispositivo de poder que tiene tres patas. Una, el poder económico, como lo ha sido siempre, representado fundamentalmente por el capitalismo internacional pero con su gerencia local, que en este caso sería el grupo Macri y su protoplasma empresario. El otro pie de este trípode es el poder comunicacional hegemónico. Es el grupo Clarín, La Nación, todo lo que depende de ellos, que es enorme. Y finalmente la pata podrida de la justicia, que lamentablemente en lo que hace especialmente a la justicia federal, es mayoritaria. Incluso el Consejo de la Magistratura, que no fue brillante desde su creación, actualmente tiene su peor forma.

Por eso un grupo de juristas preconizamos la idea de una nueva Constitución que entre otros aspectos organizativos asuma el de crear un poder judicial de la nación que satisfaga los dos requisitos que establece la actual constitución, pero que no los tiene este poder judicial: no es representativo y tampoco es republicano. No puede haber mandatos indefinidos ni vitalicios, tendrán que renovar y acceder a los cargos por concursos, y podrán renovarse, pero siempre sometidos al escrutinio de qué hicieron mientras estuvieron a cargo de la magistratura.

También creo que el Consejo de la Magistratura, que no es un órgano judicial sino político, tiene que ser electo por voluntad popular y tiene que tener representación popular, además de los estamentos de la abogacía, jueces y académicos.

También propiciamos una Asamblea Constituyente que tenga la función de revisar el pasado ominoso que nos va a dejar el gobierno macrista: me refiero a la deuda externa, la fuga de capitales, el desmantelamiento de la economía, etc., y que pueda adoptar medidas, porque es el único poder, el poder constituyente, que no ha sido prostituido por este gobierno. En la teoría de los lenguajes se dice que una ficción es aquél enunciado que no se corresponde con ningún hecho presente. Y nosotros tenemos aquí las ficciones. Es ficción el asesinato u homicidio de Nisman. La causa del Memorándum de entendimiento con Irán, que es un acto jurídico que nunca llegó a perfeccionarse, porque fue declarado inconstitucional en la Argentina y el Parlamento iraní en ningún momento lo ratificó. Ahora, que venga algún jurista, serio, a explicar cómo se puede encubrir, obstaculizar y violar los deberes de funcionario con un acto jurídico inexistente.

IB24: Se podría decir que también es una gran ficción la causa de las fotocopias de los cuadernos… 

EB: Esta causa constituye una antología, una especie de paradigma de lo que llamamos el fruto del árbol venenoso, porque evidentemente los cuadernos originales, si han sido destruidos, es porque esa destrucción evitaba que se pudieran hacer las pericias scopométricas, que determinan la antigüedad de la tinta, del papel, la pericia grafológica, que determina en qué condiciones físicas, mecánicas, fueron hechas las anotaciones que están en los cuadernos, si simultáneas, si discontínuas, porque es muy raro que todo esto se pueda escribir sobre el volante de un auto.

Pero lo tremendo, lo paradojal, es que la Corte Suprema de Justicia no ha tomado ninguna iniciativa en función de los poderes implícitos que tiene. Lo actuado por Bonadío y Stornelli, hasta aquí, ha sido convalidado en todos los estamentos superiores, es decir Cámara de Apelaciones y Cámara Federal de Casación Penal han validado todo esto.

Creo que a medida que esto avance, y va a avanzar, se va a develar que hay una trama que comprende mucho más que este binomio siniestro de Bonadío y Stornelli, que va a involucrar a otros magistrados, a otros fiscales y a figuras notorias del periodismo.

Thomas Hobbes, en el Leviatán, dice que el crimen mayor es el que se comete a conciencia de su impunidad, es decir, que se comete desde el poder. Creo que este es un paradigma de un crimen cometido desde el poder, y por lo tanto con la impunidad asegurada, porque creen que nadie se va a meter ni con los fiscales ni con los jueces porque entre ellos se van a proteger, que es lo que están haciendo ahora.  Esta causa seguramente va a trascender en la historia institucional argentina.

Thomas Hobbes, en el Leviatán, dice que el crimen mayor es el que se comete a conciencia de su impunidad, es decir, que se comete desde el poder

IB24: En Brasil, Lula fue encarcelado sin pruebas. ¿Por qué no podría correr la misma suerte Cristina en nuestro país?

EB: Yo creo que por dos razones. Una es el grado de concientización y movilización popular en la Argentina.  Me parece (por lo menos esto es lo que se escucha en “radio pasillo” de Comodoro Py) que si  la llevan detenida a Cristina hay un 17 de Octubre. Esta es la razón, digamos, sociológica. La razón jurídica es que nuestra Corte Suprema, en un caso muy reciente, muy discutible desde el punto de vista ético, pero no desde el aspecto jurídico, en el caso Carlos Menem, dijo que hasta tanto no haya sentencia firme, basada en autoridad de cosa juzgada, goza de la presunción de inocencia, y por lo tanto puede ser electo, como fue electo como senador por la provincia de La Rioja. En el caso de Cristina Fernández de Kirchner ni siquiera hay una sentencia de primera instancia. Menem pasó por primera instancia, Cámara de Apelaciones, Cámara de Casación Federal y ahora está en la Corte, que todavía no ha emitido su pronunciamiento. Esta doctrina, y la actitud que tomaron los senadores de decir que hasta que no haya una sentencia firma rige la presunción de inocencia, veda la alternativa, tal vez deseable para algunos, de que Cristina estuviera privada de la libertad.

Esas dos razones, una de nuestra institucionalidad y la otra de nuestra historia, están vedando ese oscuro objeto de represión que constituye verla a Cristina detenida.

Pero todo esto es para encubrir. Un obrar que denigra la vida, que impide la vida digna y que lleva a la muerte a las personas, es un obrar genocida. Genocidio no es solamente el producto de la represión política. Es también el producto de planes de hambre, de miseria y de exclusión de la vida digna. Las tarifas están llevando al genocidio silencioso del hambre.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades