EDUARDO “BALI” BUCCA RELANZÓ UN PROYECTO EN HOGARES PARA DISCAPACIDAD SEVERA
SON LAS RESIDENCIAS QUE BRINDAN CONTENCIÓN Y ASISTENCIA
El senador provincial, Dr. Eduardo Bucca, relanzó en la Comisión de Igualdad Real de Trato, Oportunidades y de Discapacidad, desarrollada en la jornada del miércoles, un Proyecto de Ley que pretende fortalecer y apoyar a los Hogares de Residencia que se encargan de contener a los jóvenes y adultos con discapacidad severa.
“Este es un proyecto que nace de visitar y recorrer centros de atención de personas con discapacidad severa en toda la provincia de Buenos Aires. Y considero que fueron las familias y el personal de estos centros, los que han puesto la pluma para redactar este proyecto”, enfatizó el médico Bucca.
Luego de su recorrida territorial, y de varias reuniones con el equipo técnico del Ejecutivo Provincial, logró receptar sus consideraciones y readecuarlo a las necesidades más acuciantes vinculadas al requerimiento de casas-hogares que brinden asistencia y contención a estos jóvenes y adultos.
Al respecto, el legislador nacido en Bolívar aseguró que es fundamental “promover la creación de nuevos centros-hogares y también potenciar los existentes”, y agregó: “hay una pregunta angustiante que se repite en las familias, y es sobre el futuro de sus hijos, quién los cuidará cuando ellos no estén, porque son personas que no pueden tomar decisiones por sí mismas”.
En este sentido, el proyecto promueve brindar asistencia a los Hogares de Residencia que funcionan en la actualidad y apoyar a la puesta en funcionamiento de aquellos que están construidos y habilitados pero que requieren de un acompañamiento económico hasta tanto obtengan los recursos de los Agentes de Salud.
La readecuación de este proyecto estaría destinado a generar un Fondo que establezca el Poder Ejecutivo Provincial, para cubrir los gastos iniciales que demandan el pago de los haberes y cargas sociales del equipo Interdisciplinario de dichos hogares, hasta tanto las obras sociales realicen el pago de los mismos.
Además, propone establecer un régimen tarifario especial en relación a los servicios públicos provinciales. También crear un Registro Único Provincial de los Hogares para tener información actualizada de los mismos y desarrollar un abordaje comunitario en el proceso de habilitación, que flexibilice los requerimientos en la conformación de los equipos interdisciplinarios que permita articular con los municipios el abordaje de los servicios de salud.