“Ecuador no gasta mucho, invierte mucho”
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió al cruce de las críticas de la prensa y la oposición que denuncian el déficit que tendría el Gobierno en el presupuesto de 2016. Señaló el caso de diario La Hora que publicó en su portada que el déficit sería de 6601 millones de dólares.
El Jefe de Estado destacó que la nota periodística no es correcta debido a que equivoca las categorías económicas que están llenas de trampas ideológicas. Explicó que ese medio de comunicación cometió un error técnico, ya que no es déficit sino una necesidad de financiamiento. Detalló que esa categoría (necesidad de financiamiento) incorpora movimientos financieros y posición neta de activos, entre otros.
Se refirió además a la crítica que hacen los medios de comunicación y los analistas económicos cuando se refieren que en el presupuesto del Estado del próximo año no se contempla la reducción de servidores públicos.
El Jefe de Estado dijo que “siempre dijimos que en caso de problemas la variable de ajuste será la inversión pública. Ellos (los opositores) quieren que la variable sea los humanos.
Y resaltó “vamos a cuidar el empleo, sacar a un servidor público es mandarlos a la pobreza”. “Esta gente quiere despedir médicos, profesores, militares”. Ahí recordó que “nunca más serán los trabajadores la variable de ajuste, sino la inversión pública”.
El Jefe de Estado insistió que a todo le llaman déficit y eso dan la impresión que se ha perdido todo. Dijo que el déficit de 2.400 millones de dólares representa menos del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que es manejable. Sin embargo recordó que el Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, y eso es bueno. Además reiteró que el mejor ahorro es la inversión y dijo que tenemos un superávit si se toma en cuenta: carreteras, puentes, aeropuertos, centros de salud, hidroeléctricas y otras obras que ha realizado el Gobierno.
Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, y eso es bueno.
Añadió que en obras como Coca Codo Sinclair (cuya inversión supera los 2.000 millones de dólares) se podrá recuperar la inversión en tres años debido que esta central ahorrará al Estado 600 millones al año. También destacó la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas que antes de la intervención del Gobierno costaba 700 millones de dólares y hoy cuesta 8.000. Señaló además que los ingresos petroleros se utilizan en inversión y no para cubrir salarios. “La inversión genera activos, carreteras, hidroeléctricas, etc.”