Ecuador: Lenín Moreno, el toque de queda y el paquetazo
Ecuador arde desde el pueblo que se resiste a las imposiciones resultantes del acuerdo con el FMI, pelean en las calles por no entrar en la crisis del hambre y la miseria, una nación que tiene su economía totalmente dolarizada y que le puede ir sustancialmente peor que a la Argentina.
Las disposiciones del financismo, sólo pueden ser acatadas con una ciudadanía sometida a través de la represión y el terrorismo de Estado. Los golpes blandos siguen siendo tan duros y agonizantes como lo fue el plan Cóndor en los setenta. Habrán cambiado las apariencias, pero el plan sigue vigente.
Ante la prensa internacional, análisis como los de Raúl Sohr quien a la cadena norteamericana de noticias CNN dijo «¿Qué gobierno en su sano juicio puede tirar un paquetazo así y no esperar esta reacción?” y aunque su visión no es latinoamericanista, critica la determinación de Moreno para continuar con el plan previsto y explica las particularidades del centro planetario: “no hay otro país en América Latina que tenga dos almas, y Quito es un alma y es el corazón del poder político, y Guayaquil es el centro financiero del país. Uno está en el altiplano y el otro en la costa, tienen climas completamente diferentes, personalidades totalmente diferentes y son como dos países en uno”. El presidente Lenín Moreno desplazó la sede del gobierno a Guayaquil para evitar la presión popular en rechazo a sus medidas económicas y grupos opositores acusan que la represión policial ha excedido los límites menciona la prensa norteamericana.
En tanto que la editorial del otro extremo la Russian Today, reflexiona: «El estallido social ecuatoriano, que tomó de sorpresa a más de uno, recibió una cobertura mediática por demás curiosa. Así, las empresas de prensa más importantes del país sudamericano colocaron su enfoque en algunos disturbios o daños ocasionados en la vía pública, dejando poco o nulo espacio para informar sobre la represión policial y, principalmente, las demandas sociales gritadas en las calles, mientras la Administración del presidente, Lenín Moreno, fortalece sus lazos con Washington y el Fondo Monetario Internacional (FMI)»
Por su parte el periodista ecuatoriano, Carlos Rabascall, entrevistado por la agencia de noticias NODAL, expone de modo contundente sobre su país: “El paro nacional tuvo ayer su día más intenso y gana más fuerza frente a un gobierno que se encuentra debilitado” Luca Guillén lo entrevista y le pregunta cómo es que surge este paro nacional, a lo que su par le contesta: » Las comunidades indígenas se van sumando, van tomando volumen, y su posición cada día gana más fuerza frente a un gobierno que se encuentra debilitado. Este ha reflejado que no tiene una adecuada gestión política ni una estrategia comunicacional que lo saque de estos apuros. Las comunidades indígenas se han mostrado firmes en su postura y han indicado que su estadía en Quito será de carácter indefinido, o se retirarán una vez que el gobierno derogue el decreto 883, que libera los precios de los combustibles y elimina los subsidios. También han mostrado su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La novedad es que el día de ayer, por mediación de la Iglesia y Naciones Unidas, ha habido una reunión preliminar en el que participaron delegados del gobierno y delegados de las comunidades indígenas donde se han expuesto los requerimientos de estas comunidades. Hoy el Secretario General de la presidencia ha dado a conocer unas contrapropuestas que va a realizar el gobierno nacional a las comunidades indígenas para tratar de llegar a un acuerdo. Estas contrapropuestas guardan relación con el sector rural de las comunidades indígenas.
Las comunidades se han acercado a las periferias del palacio de Carondelet y dicen que van a pernoctar hoy. Y todo dependerá cómo van avanzando las conversaciones preliminares con Naciones Unidos, la Iglesia y el Gobierno para llegar a un acuerdo. Las posibilidades de llegar efectivamente a un acuerdo, por lo menos hoy, son escasas, poco factibles porque ellos han presentado temas muy puntuales: no a la eliminación del subsidio, derogación del decreto 883 y el rechazo a las exigencias del FMI. Y el gobierno, en cambio, lo que está buscando es proponer medidas de reducción de impacto al incremento de los precios de combustible» Rabascall a lo expuesto añade una crítica sobre las coberturas periodísticas: «Los medios de comunicación no han transmitido todo lo que ha pasado realmente, los medios de comunicación nacionales. Las redes sociales se han construido una alternativa y con la llegada de los medios internacionales, recién el día de hoy, los medios televisivos se han visto obligados a mostrar lo que está pasando en el país. Sin embargo, están teniendo mucho sesgo y son muy selectivos a la hora de tomar notas, entrevistas y determinados tipos de imágenes que si están saliendo en medios internacionales y en redes sociales. Incluso llamó la atención un comunicado de la comunidad jesuita donde menciona que los medios de comunicación deben ser coherentes y responsables con la información. Hay un tirón de oreja, un llamado de atención, de parte de la comunidad jesuita a los medios de comunicación» concluye.
Imágenes utilizadas en la nota: AFP – Revista Crisis- La Verdad Oculta