Duro reclamo al Gobierno porteño por los niños en situación de calle
A pesar de ser rica en cuanto a recursos económicos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mantiene una enorme deuda respecto a la cantidad de niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle. En ese sentido, la coalición Infancia en Deuda presentó una nota de audiencia a la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, para manifestar su preocupación y exigir políticas adecuadas.
“Manifestamos nuestra preocupación ante la hostil situación de vulnerabilidad en que viven las niñas y los niños en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, que recrudece aún más con el frío que aqueja a la ciudad en esta época del año”, indica la nota.
Asimismo, el escrito firmado por las organizaciones protectoras de los derechos de la infancia y la adolescencia recuerda que la Justicia condenó al Gobierno de la Ciudad por el fallecimiento de un bebé en situación de calle, que vivía con su familia bajo la Autopista 25 de Mayo.
“En ese caso, las autoridades del GCBA, a pesar de conocer la situación de riesgo en que se encontraba la familia del niño, no brindaron una asistencia adecuada ni oportuna sino que omitieron adoptar las medidas necesarias para evitar su muerte”, agrega el texto.
Especialmente, al organismo le preocupa que ante casos de riesgo el Gobierno no tenga un mecanismo adecuado de coordinación entre las diversas áreas gubernamentales destinadas a superar las condiciones de pobreza y exclusión en la Ciudad, que pueda dar respuesta inmediata y directa a las problemáticas urgentes, ni implemente políticas que garanticen a las familias en situación de calle recursos para superar esa situación de exclusión y acceder a la garantía de sus derechos de forma integral, con especial consideración de los derechos de las niñas y niños.
“La prioridad absoluta en la utilización de los recursos públicos para las y los niños y adolescentes, conforme lo establece el artículo 5 la Ley 26.061, teniendo especialmente en cuenta la disposición que establece que ‘la falta de recursos materiales nunca justificará la separación de niños de sus familias’”, finaliza la misiva.