Bossio y Urtubey visitaron a Duhalde para hablar del PJ
El ex presidente Eduardo Duhalde recibió la visita en forma separada del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y del diputado nacional Diego Bossio para dialogar sobre la actualidad del Partido Justicialista (PJ) nacional y reiteró que el PJ «no puede realizar las próximas elecciones» previstas para el próximo 8 de mayo y «debe ser intervenido» por las presuntas irregularidades y violaciones a la carta orgánica partidaria.
Tras reuniones con Bossio, Urtubey y varios sindicalistas que visitaron al dirigente justicialista bonaerense en las oficinas porteñas del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Duhalde conversó con Télam sobre el futuro del Partido Justicialista, pronosticó quienes serán los nuevos referentes del PJ y se refirió a la vuelta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Distendido en su oficina, el ex mandatario admite que mantiene reuniones con varios dirigentes del PJ porque «cuando el peronismo está en ebullición nos tenemos que juntar todos», y además sostuvo que «existe preocupación por la situación interna del partido la cual es muy grave».
«He trabajado advirtiendo que realizar las elecciones internas en estos momentos es consolidar la división del justicialismo», sentenció Duhalde, quien afirmó que «hay que nombrar a un interventor, tomarnos un tiempo, dejar que las aguas se aquieten y luego trabajar para los dirigentes que generacionalmente nos van a representar».
En esa línea, remarcó: «Los dirigentes que ya no estamos en la lucha política por ningún cargo tenemos que tratar de que se entienda que un justicialismo dividido, que tiene posiciones aparentemente irreconciliables, requiere de un esfuerzo que empieza por calmar las aguas y no apresurarse».
Como objetivo primario del PJ, Duhalde aseguró que «hay que reconstruir el justicialismo porque en estos años lo han convertido en furgón de cola del Frente para la Victoria».
Hay que reconstruir el justicialismo porque en estos años lo han convertido en furgón de cola del Frente para la Victoria
Sin abandonar su relajada pose, el ex presidente apuntó contra Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner al manifestar que «en estos últimos años, se abandonó al partido con la intención de hacerlo desaparecer y convertirlo en el sello que (el kirchnerismo) traía de Santa Cruz».
«El abandono del partido fue una decisión estratégica porque ellos (el kirchnerismo) entendían el poder de esa manera y creían ingenuamente que podían hacer desaparecer al Partido Justicialista e imponer su sello», remarcó.
Con respecto a la intervención por las irregularidades denunciadas, Duhalde contó que «desde el año pasado la Justicia Electoral ya me decía que estaban en condiciones de hacer caducar al partido pero no se animaban a hacerlo».
«Ante los requerimientos de la jueza (María) Servini de Cubría, la respuesta de los que conducían el partido fue no hacer nada y abandonar el partido», reiteró.
A Cristina le va a pasar lo mismo que a (Carlos) Menem, que hoy le dan la espalda todos los que estaban a su lado porque el peronismo es cruel con los dirigentes que dejan sus funciones con algún problema
Sobre los nuevos líderes del PJ, Duhalde consideró que «en este momento se está esperando que surjan nuevos líderes en el peronismo, ya que hay muchos dirigentes valiosos pero dependerá ahora de la capacidad que tengan para trascender públicamente y la capacidad de organización».
Entre los dirigentes peronistas con mayor proyección mencionó a Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, José Manuel de la Sota, Sergio Massa, Omar Perotti y Diego Bossio.
Respecto de la disputa que separa a los justicialistas y kirchneristas sobre el rol del peronismo frente al gobierno de Mauricio Macri, Duhalde afirmó: «Estoy de acuerdo con la relación que tienen aquellos peronistas con el Gobierno ayudándolo más allá de sus errores porque no hay alternativa visible a Macri».
Sin dudarlo, aseveró: «El peronismo no tiene hoy una alternativa visible de gobierno porque es un hormiguero pateado. Hay muchos dirigentes y eso quiere decir que no hay un líder».
Sobre la vuelta a la escena política de Cristina Kirchner, Duhalde ironizó: «El reloj de la historia no marcha nunca para atrás. A Cristina le va a pasar lo mismo que a (Carlos) Menem, que hoy le dan la espalda todos los que estaban a su lado porque el peronismo es cruel con los dirigentes que dejan sus funciones con algún problema», concluyó.