Dos empresas sin empleados accedieron a créditos de la ciudad por $ 47 millones
El candidato a diputado por Cambiemos sumó una nueva acusación en su contra luego de que se conociera que la Escuela de Periodismo deportivo tuvo contactos comerciales con el Instituto Superior de la Carrera (ISC) Administrativa, dependiente del gobierno porteño.
Se trata de Derby Ealand S.A. Y Ecomlat que, sin declarar empleados y con objetos sociales distintos a la actividad solicitada, accedieron a 12 contratos cada una para la reparación de veredas porteñas.
Dos empresas se reparten las contrataciones directas del gobierno de Mauricio Macri para hacer veredas por toda la Ciudad. Este año hubo 24 compulsas de precios, en las que cada una ganó doce, con una asombrosa simetría. En algunos casos, el monto estuvo a 52 pesos del tope para las contrataciones directas. El mismo mecanismo había ocurrido el año pasado, según una investigación de la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz.
Las similitudes con el caso de Fernando Niembro llamaron la atención de la comunera: pese a que se dedican a hacer obra pública, las empresas no tienen empleados registrados ante la AFIP y sus presidentes figuran como monotributistas con un ingreso mensual de menos de 15 mil pesos. Sólo en los últimos cinco meses, se alzaron con 47 millones del dinero público. Ninguna tiene antecedentes en obra pública, pero uno de los dueños tiene una empresa de marketing digital que tiene como cliente al gobierno de Macri.
“Lo de Niembro puso en evidencia una forma de actuar del Gobierno de la Ciudad que venimos denunciando hace años; hacer contrataciones a empresas polirrubro y sin empleados”, indicó Costa Díaz.
Según revela el diario Tiempo Argentino, la institución terciaria fundada por Niembro fue la tercera con mayor facturación en relación con el ISC, sólo superada por las universidades de Buenos Aires y La Matanza.
No es la primera vez que la secretaría de Gestión Comunal utiliza este mecanismo con estas dos empresas. Costa Díaz indicó que este mismo procedimiento se repitió el año pasado, hasta sumar en estas dos empresas 38 contrataciones en un año.
Costa Díaz descubrió que hay dos empresas que vienen recibiendo contrataciones directas de la Secretaría de Gestión Comunal, que conduce el larretista Eduardo Macchiavelli. El funcionario PRO hizo 24 contrataciones directas en los últimos cinco meses (de febrero a julio) a las que se presentaron las mismas dos empresas. Cada una ganó 12, en un exceso de simetría. Las licitaciones eran para hacer veredas y el monto asciende a 47 millones de pesos. Macchiavelli declinó no dar explicaciones del caso a Página/12.
Las empresas son Derby Eland S.A. y EcomLat. Las dos tienen su domicilio sobre la calle Vuelta de Obligado, a cuatro cuadras una de la otra. Derby Eland SA fue inscripta en 2013 y tiene como objeto social la reforma y reparación de edificios residenciales. No es exactamente lo mismo que reparar veredas, pero no importó. Tampoco que no tiene registrado ningún empleado registrado ante la AFIP.
El empresario deportivo fue denunciado esta semana por haber cobrado cerca de 21 millones de pesos del gobierno porteño a través de la productora «La Usina» por tareas que incluyen desde la intermediación en publicidad hasta servicios de higiene urbana.
Lo de Niembro puso en evidencia una forma de actuar del Gobierno de la Ciudad que venimos denunciando hace años; hacer contrataciones a empresas polirrubro y sin empleados.
Si bien Niembro se habría desprendido legalmente de la Escuela de Periodismo en 2011, el ex legislador Facundo Di Filippo denunció que en este caso «se produce la misma matriz que en La Usina Producciones».
«Niembro contrata a testaferros para seguir cobrando dinero sin tener que hacerse cargo», señaló el ex diputado de la Coailición Cívica-ARI.
El matutino consigna además que el ISC fue puesto en marcha por el macrismo y quedó bajo la dirección de Karina Spalla, esposa del ministro de Hacienda Porteño y candidato de Cambiemos en Lanús, Nestor Grindetti.