Donald Trump devolvió elogios a Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho que el millonario y candidato republicano es un «hombre brillante y talentoso».
Aparentemente halagado por las palabras de Putin, Donald Trump, candidato en las primarias republicanas en Estados Unidos, declaró que el presidente es un «poderoso dirigente».
Es un dirigente fuerte, es un dirigente poderoso. Representa a su país.
«Estos últimos años, (los rusos) lo han respetado como dirigente. Creo que tiene el apoyo de alrededor de 80% (de la población), mientras que uno ve que (el presidente Barack) Obama está por los 30%-40%», afirmó Trump.
Luego de su conferencia de prensa anual en Moscú, el presidente ruso había dicho que el precandidato republicano era un «hombre brillante y talentoso», el «favorito indiscutible de la carrera presidencial», según informaron agencias de noticias rusas.
Cuando el presentador de la cadena televisiva MSNBC señaló que Vladimir Putin es «una persona que mata a periodistas, a opositores políticos y que invade países», el republicano respondió:
Él dirige su país, por lo menos es un líder, lo que no se puede decir de lo que tenemos en nuestro país.
Y agregó: «creo que el nuestro también comete muchas matanzas».
Sin embargo, cuando el presentador del programa Joes Scarborough, un ex representante republicano, insistió en preguntarle «¿usted por supuesto que condena a Vladimir Putin que mata a periodistas y a opositores políticos?», Trump le respondió: «Por supuesto, absolutamente».
Donald Trump encabeza las encuestas de los electores republicanos con 38% de apoyo según un estudio de The Washington Post/ABC, gracias a un populismo antiinmigrante y antimusulmán y una serie de declaraciones provocadoras.
En octubre, Trump afirmó que podría «probablemente entenderse muy bien con Vladimir Putin». En su conferencia de prensa, Putin «aclamó» la intención que manifestó Trump de desarrollar «relaciones más estrechas, más profundas con Rusia».
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia son tensas desde por lo menos dos años a raíz de la crisis en Ucrania, lo cual no le ha impedido a las dos potencias mundiales colaborar en el conflicto en Siria.