Docentes universitarios piden recuperar “todo lo perdido en 2024”
El titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, reclamó al gobierno de Javier Milei una oferta salarial de cuatro meses que recupere “todo lo perdido en el 2024”.
“Soy de los que cree que ojalá que en este 2024 hayamos aprendido tanto el gobierno como las universidades y quizás en el mes de febrero, marzo, el Gobierno pueda tener una propuesta salarial que haga que no empiece el año 2025 de manera tortuosa”, planteó en el marco de una entrevista brindada a Radio Rivadavia.
En esa línea, remarcó la necesidad de que la oferta salarial contemple “tres o cuatro meses”, y no solo que derrote a la inflación del mes, sino que “empiece a recuperar todo esto que te contaba del año 2024 que se ha perdido”.
Fuga de cerebros
Uno de los puntos tocados en la charla fue la feroz consecuencia que atraviesa el sector producto de la desfinanciación impuesta por la administración de Javier Milei. Tras haber perdido el 30% del poder de compra en un año, los docentes universitarios e investigadores eligen cambiar de trabajos o ejercer en otros países.
“Eso lo estamos notando sobre todo en las universidades que están en las ciudades más grandes, donde hay mucha más oferta de trabajo, como Rosario, como Córdoba, como Mendoza, por supuesto Buenos Aires y Gran Buenos Aires”, confirmó.
“Eso está pasando con los docentes de corta edad pero que ya vienen muy bien formados y no los vamos a tener en el mediano plazo. También está pasando con los investigadores que empiezan a aplicar para sistemas científicos tecnológicos de Chile o de Brasil, donde ahí la diferencia es abismal con el salario y ganan dos o tres veces lo que ganan aquí en Argentina”.