CiudadPrincipales

Docentes porteños presentaron un amparo por la reincorporación de las docentes de Flores

Gremios docentes porteños y la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 2 del barrio porteño de Flores presentaron un recurso de amparo ante la justicia para pedir la “nulidad del acto administrativo” por el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires separó de su cargo a una maestra y a la directora del establecimiento donde acudía el nene que murió por una golpiza de su padrastro.

Desde hace ocho años, en el centro educativo Construyendo Sueños que funciona en la manzana seis del Barrio Fátima más de 160 niños, niñas y adolescentes hacen talleres de música, teatro, huerta, carpintería, manualidades, arte, folclore, reciclaje, defensa personal, deportes, y sobre todo reciben la atención y el cariño de 16 maestros y maestras. Pero todo eso  está en peligro.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, hasta ahora responsable por los salarios de los docentes y coordinadores, de pronto decidió cesantearlos. A través de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el equipo del centro presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia porteña para frenar la decisión del gobierno porteño. “A pesar de lo que nos pasa, seguimos trabajando”, dijo a Infojus Noticias Zulma, una de las coordinadoras del centro.

Cerca de 11 representantes de las familias y de cada uno de los cuatro gremios que apoyan a las maestras (UTE, Ademys, Camyp y Sedeba) ingresaron  al Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario en Hipólito Yrigoyen 932 para presentar el recurso de amparo.

Los maestros del centro están movilizados desde mayo, cuando empezaron a recibir advertencias del Ministerio de Educación de que sus contratos iban a finalizar. A través de llamados telefónicos, les avisaron que ya no iban a recibir su sueldo como empleados del gobierno porteño. “La propuesta era una tercerización: que el centro consiguiera un ONG, el gobierno giraba un pago a la ONG y esta los contrataba como monotributistas”, dijo a esta agencia Ariel Sánchez, secretario de UTE. “Mil veces planteamos que no lo podíamos aceptar. Lo único que nos dijeron fue que la decisión estaba tomada. O los docentes aceptaban o se quedaban sin trabajo”, agregó.

“Hicimos movilizaciones al Ministerio, radios abiertas, afichadas, talleres abiertos con los chicos y los papás, dejamos petitorios, pedimos que nos reciban, que nos visiten, pero nunca nos llamaron”, dijo Zulma a esta agencia. El sábado 1 de agosto finalmente se encontraron con que el sueldo del último mes no había sido depositado. Sin aviso previo, ya los habían cesanteado.  “Por más que pidas reunión, la forma de trabajar de ellos es no dar información, es todo mentira que te escuchan. Por lo menos que vengan, vean el lugar y saquen conclusiones con sus propios ojos. El Estado ya no se hace cargo”, dijo a esta agencia Fidelina, otra de las coordinadoras.

“Desde que pasó lo de Agustín el único apoyo a los chicos se lo dan las mismas docentes de la escuela, las supervisoras y las familias, pero nadie desde el lugar de autoridad gubernamental. No ha habido apoyo psicológico de ningún tipo desde el gobierno de la Ciudad”, agregó Patricia.

Le pedimos a Mauricio Macri, que es quien las separó del cargo, que proceda como procede él, que goza del beneficio que le da la Constitución estando dos veces procesado y continuando en sus funciones; ellas ni siquiera están procesadas ni imputada.

Matías, padre de un alumno de salita de 3, señaló que la comunidad educativa “se siente desamparada por el Ministerio de Educación (porteño) ya que no destinó los recursos necesarios para contener a los nenes que ya están pasando por el proceso de duelo y que ahora tienen que lidiar con la decisión arbitraria de alejar a su maestra del cargo».

“Pedimos que además de restituirlas se fortalezcan los dispositivos vinculados a la protección de la niñez y particularmente a los que trabajan dentro de las escuelas que son los equipos de orientación escolar”, puntualizó el padre.

Y agregó: “La maestra que ha tomado el cargo lo hace con la mejor predisposición, pero los nenes arrancaron un proceso a principio de año con Alejandra, que se fue afianzando y ahora ya perdieron a un compañero y están lejos de la persona que los contenía”.

Cerca de 11 representantes de las familias y de cada uno de los cuatro gremios que apoyan a las maestras (UTE, Ademys, Camyp y Sedeba) ingresaron esta mañana al Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario en Hipólito Yrigoyen 932 para presentar el recurso de amparo.

“Queremos que las docentes vuelvan al cargo, porque no hicieron nada malo, que continúe la investigación y se haga justicia pero ellas pueden tranquilamente seguir con sus trabajos”, señaló el secretario general de UTE, Eduardo López.

“No hay un padre o madre que quiera que las docentes sean separadas de su cargo y por eso apoyan este recurso de amparo», manifestó.

En la causa “hay un padrastro preso, responsable por la justicia por haber sido culpable de dar muerte a Agustin, la madre también está procesada y no hay un solo renglón dedicado a las maestras, por lo que consideramos que no hay motivos para la separación del cargo».

“Los protocolos se cumplieron -continuó- las maestras hicieron reuniones con el personal directivo, luego con la madre que participaba de la escuela y traía certificados médicos de los accidentes del nene”.

Por su parte, el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, afirmó que esta petición judicial se presentó “en el marco de un conjunto de acciones que ya hicimos y que vamos a seguir haciendo hasta que se les devuelva a las docentes sus cargos”.

“Queremos que precisamente la justicia les devuelva su lugar de trabajo y después se continúe con el proceso judicial correspondiente. El Gobierno porteño dice que se las separa del cargo para que no haya obstáculos en la investigación, pero este proceso no se lleva adelante en la escuela».

“Esta es una medida que claramente oculta al principal responsable que es el Gobierno de la Ciudad porque no ha dispuesto de los mecanismos necesarios para que los docentes en casos como este puedan hacer derivaciones que lleguen con éxito a algún lado”, agregó.

Una vez separadas de su cargo, el Ejecutivo porteño convocó en tres oportunidades a un concurso público para cubrir sus cargos, pero en un acto de solidaridad educativa ningún docente se presentó por lo que el jardín continúa sin directora.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades