“Disuadir, persuadir y penalizar”: el rol de fuerzas de seguridad ante las nuevas restricciones
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó el objetivo de las cuatro fuerzas federales en el marco de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar el contagio del coronavirus.
“El objetivo es lograr el control efectivo de las medidas que el Presidente acaba de anunciar”, expresó, entre ellas la restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana.
En el marco de una entrevista brindada al canal de noticias A24, la funcionaria indicó: “Está claro que a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana del día siguiente no va a poder haber circulación en la vía pública. Eso va a significar que las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) van a controlar las vías de circulación fundamentalmente”.
Al respecto, las fuerzas de seguridad están facultadas para llevar adelante “un despliegue que permita disuadir, persuadir y penalizar” a aquel que circule sobre todo en las grandes arterias y en las zonas de mayor circulación nocturna.
Manifestaciones
Frederic aclaró que no se suspendieron “los derechos constitucionales”, lo que “quiere decir que las personas tienen derecho a manifestarse”.
“Ahora también es cierto que esas personas tienen la responsabilidad de que esa forma de manifestarse públicamente sea también con el uso de barbijo, el distanciamiento y todo aquello que hace que el virus no se siga reproduciendo con la velocidad con la que se está reproduciendo, que es efecto del comportamiento social”, sentenció.