Especial para IB24 Florencia Rojas.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata realizó ayer un homenaje post mortem al histórico médico sanitarista Floreal Ferrara, quien fue distinguido como “Graduado Ilustre” por el Consejo Directivo de la institución educativa.
En el marco del inicio del Seminario 2018 de la Cátedra Libre Ramón Carrillo que tiene sede en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, se desarrolló un homenaje de apertura al histórico médico y dirigente Floreal Ferrara, fallecido en 2010 y discípulo directo de Ramón Carrillo, quien se ha destacado en la disciplina por su trabajo como sanitarista y por su enorme contribución como militante social y político a la causa nacional e internacional de los pueblos.
La Cátedra Libre Ramón Carrillo está organizada por estudiantes, docentes y graduados de diferentes facultades de La Universidad Nacional de La Plata. «Es un espacio de debate político y académico alrededor de temas que nosotros veíamos que no se estaban tocando en la curricular de la Facultad de Ciencias Médicas pero también en otras facultades vinculadas a la salud», manifestó Manuel Fonseca, integrante del Consejo Directivo, sobre el objetivo que mantiene la Cátedra.
Y agregó que muchos participantes de la Cátedra son militantes de Salud del «Irma Carrica», un Movimiento que plantea «la urgente necesidad de recuperar las figuras de Ramón Carrillo y Floreal Ferrara en pos de recuperar las banderas históricas de experiencias concretas sanitarias, tanto de resistencia como de proyección política y de políticas sanitarias que ellos impulsaron».
En este sentido, Fonseca afirmó también que hay que discutir “la realidad del sistema de salud que tenemos, cuál es el que queremos y cómo los diferentes actores que confluimos en la construcción de un sistema de salud nos podemos poner de acuerdo para hacer frente a lo que está de fondo en este debate: si la salud es un derecho o un negocio».
Asimismo, el Primer Encuentro fue sobre Educación y Salud, contó con la presencia de académicos de la región en la temática y se propuso debatir el contexto actual de la formación y el rol de las Universidades.
Los panelistas invitados fueron Mario Rovere (médico sanitarista y Director del diplomado Superior de Posgrado en APS y salud comunitaria, UNTDF), Adriana Moiso (Secretaria General de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP), y Alejandra Wagner (Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP).