En la Cámara de Diputados, los/as legisladores/as que integran el bloque de Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informe para que se detalle sobre el accionar del Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos para el HIV.
Mediante un comunicado, Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, notificó que durante febrero el Ministerio de Salud de la Nación no hará entrega de tres medicamentos clave para los portadores de HIV.
Por ese motivo, los/as diputados/ solicitan que se detallen las dificultades a las que se aluden en el comunicado por las cuales no se va a proveer de los medicamentos Efavirenz 600 mg comprimidos, Darunavir 600 mg, comprimidos y Zidovudina jarabe.
A su vez, se solicita saber cuál es la cantidad de pacientes con HIV en la provincia de Buenos Aires que requieren esos medicamentos y cuáles van a ser las acciones que se lleven adelante por parte del Ministerio de Salud bonaerense para garantizar la adquisición y distribución de los mismos. Por último, el proyecto requiere información sobre las medidas de prevención y control de riesgo que ha encarado la Dirección de VIH, ITS y hepatitis virales del Ministerio de Salud bonaerense.
Esta desatención por parte del Estado resulta profundamente preocupante debido a que la interrupción en la medicación de los pacientes con VIH produce un impacto nocivo, porque al discontinuar la medicación, el HIV genera resistencia y eso implica cambiar el tratamiento por otras drogas más fuertes y costosas, la vida de miles de personas depende de esto.
Cabe destacar que en nuestro país, desde hace más de 20 años cualquier persona con diagnóstico de VIH/SIDA recibe cobertura integral por parte del Estado. A su vez, existe un registro nacional que cuenta con más de 70.000 personas con medicación antiviral brindada por el Estado y unas 120.000 que conviven con HIV.
Las drogas que se dejarán de entregar son el Efavirenz 600 mg comprimidos, una de las drogas más consumidas en pacientes con HIV, al igual que Darunavir 600 mg., mientras que la Zidovudina jarabe es para los bebés recién nacidos de embarazadas que portan el virus.
Estos son los medicamentos que no serán enviados a las Provincias, ni los recursos financieros para su adquisición y que por lo tanto cada una de las jurisdicciones deberá arbitrar los mecanismos para garantizarlos a sus pacientes.