Los Diputados Provinciales del FPV, Rocio Giaccone, Marcelo Torres, José «Cote» Rossi y del Peronismo para la Victoria-FPV, Graciela Rego, brindaron una conferencia de prensa en representación de sus bloques, exigiendo la necesidad de designar un Defensor del Pueblo en la Provincia de Buenos Aires “que tenga garantizadas legalmente todas las funciones para cumplir con su tarea”.
Los legisladores presentaron un proyecto en la Cámara baja que agrega un inciso al art.26 de la ley 13.133 donde se legitima al Defensor del Pueblo para interponer las acciones ante la justicia en defensa de los derechos de los Usuarios y Consumidores.
La presentación se realiza luego del fallo de la Corte Suprema que revocó lo dispuesto por la Cámara Federal de La Plata en la que se frenaba el aumento de las tarifas de luz en toda la Provincia. Al respecto, la Diputada Giaccone sostuvo que: «Queda claro que el rol del Defensor del Pueblo es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos de la Provincia; no es posible que llevemos nueve meses sin su designación».
Queda claro que el rol del Defensor del Pueblo es fundamental para garantizar los derechos de los ciudadanos de la Provincia; no es posible que llevemos nueve meses sin su designación
Por su parte, el Diputado Torres concluyó que “con la aprobación de esta ley, la justicia no podrá desconocer la legitimidad del Defensor del Pueblo”, y remarcó la importancia de que “se reúna cuanto antes la Comisión Bicameral que designa al titular de dicha institución”.
Por último, la diputada Graciela Rego destacó la relevancia que cobra la figura del Defensor “en este contexto en que los aumentos tarifarios dejaron a miles de usuarios y consumidores con sus derechos vulnerados”.