DIPUTADOS DE ARGENTINA Y LA REFORMA LABORAL
La matriz del trabajo genuino y la contención social contra la desigualdad entre trabajadores y patronales llegó a su fin.
La reforma laboral fue aprobada con 138 votos afirmativos, 112 en contra y 3 abstenciones.
Consecuentemente, se extiende el período de prueba de tres a seis meses (y hasta doce en algunos casos), se eliminan las multas para los empleadores que tengan trabajadores en negro y se permite como alternativa un fondo de cese laboral en reemplazo a la indemnización.
La reforma de la ley del Empleo Público obtuvo 138 votos a favor, 113 en contra y 1 abstención. Con los nuevos cambios podrá sancionar a quienes hagan huelga, y se podrá trasladar trabajadores de una dependencia a otra sin su consentimiento. Se eliminan las protecciones para evitar los despidos a trabajadores de licencia por enfermedad o embarazo.
En cuanto a lo vinculado a la reforma fiscal, también aprobada el martes, con 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones. Se impuso una rebaja en Bienes Personales, un aumento del 300 % de las cuotas del monotributo, un blanqueo de capitales, se reformó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles y se puso un régimen impositivo a las empresas tabacaleras.
Dentro del paquete fiscal, se aprobó la reposición de la cuarta categoría del ´impuesto a las Ganancias que había sido eliminado por Sergio Massa, con 132 votos a favor y 113 en contra. Deberán pagar el tributo quienes cobren en mano más de 1.494.000 pesos.
Así entre las implicancias de estas reformas vinculadas al ámbito labora, en el paquete fiscal figura la eliminación de la moratoria previsional que permitía jubilarse a quienes no tuvieron los 30 años de aportes necesarios para hacerlo. Esta medida fue apoyada por 125 diputados y diputadas, rechazada por 113 y 3 se abstuvieron.