Diputado PRO defendió la cárcel para periodistas que revelen información sobre blanqueadores
El diputado nacional Pablo Tonelli consideró que «hay ciertas informaciones que no deberían revelarse ni por los funcionarios públicos ni por los periodistas».
Tras la controversia desatada por el artículo n°85 del proyecto de blanqueo que impulsa el Gobierno nacional, en el que se estipula un castigo de hasta dos años de prisión para quienes divulguen información acerca de los evasores, el presidente Mauricio Macri parece trazar una marcha atrás.
Sin embargo, el diputado nacional Pablo Tonelli salió en defensa de la iniciativa al decir que «hay ciertas informaciones que no deberían revelarse ni por los funcionarios públicos ni por los periodistas».
Aunque admitió que «no había visto eso» en la ley, aseguró que si un periodista «se enterara circunstancialmente de algún dato secreto allí es donde aparece la obligación de preservarlo y no revelarlo» y advirtió que la obligación de callar «depende de qué información se trate y cómo haya llegado a su conocimiento».
Hay ciertas informaciones que no deberían revelarse ni por los funcionarios públicos ni por los periodistas
En diálogo con radio Belgrano, el legislador macrista aclaró que el cepo informativo en este tema es «para todo el mundo» y defendió el castigo de hasta tres años de cárcel a los profesionales de prensa. «Si un periodista tiene acceso a un banco de datos personales, como el de la AFIP y eso lo revela, está incurriendo en un delito», señaló. «Tiene prohibición de acceder a bancos personales», justificó, aunque luego reconoció que «analizarán» el artículo.
«Escucharemos a quienes nos hacen sugerencias o nos pasen observaciones sobre proyectos de ley, sean otras legisladores o personas interesadas, lo discutiremos», anunció.