
Diputado de Cambiemos anuncia llegada de las AFJP
Por Nicanor Zambrano especial para Infobaires24
Fue el diputado nacional de Cambiemos de la provincia de Córdoba, Javier Pretto quien adelantó el martes que el sistema de previsión social de jubilados, podría ser cedido por el gobierno de Mauricio Macri, a empresas de especulación financiera. Pretto estableció el tiempo de los próximos dos años para concretar el “negocio”. El diputado expresó que podría ser a través de un proyecto de ley que intentarán aprobar antes de 2019, que devuelvan al campo financiero de las aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) el aporte de los trabajadores. La familia Macri y su máximo representante, intentan demonizar el uso exclusivo de los fondos por el Estado, generar un campo de falsa crisis, y promover la panacea del “cambio”, entregando a los especuladores financieros internacionales, el uso del dinero que se aporta desde la actividad productiva. Para las empresas es un negocio redondo como lo fue en 1990, porque no hay inversiones y solo se trata de arrancar a los trabajadores el grueso importe de sus conquistas.
Dijo el irresponsable Pretto: «Sí, es posible. Se están analizando todas las posibilidades, las alternativas. Lo que sí se requiere es que sea una apuesta de todas las fuerzas políticas». Pretto sabe que el posible regreso de la ruleta de las AFJP, semejante al que sufrieron los jubilados hasta el 9 de diciembre de 2008, deben contar con un apoyo amplio de diputados “opositores”. Sin duda, apelando a metodologías ya aplicadas, una de ellas es la “banelco”, precisan convencer a legisladores de otras fuerzas para sumarse al apoyo legislativo a una ley semejante. Pretto tiene experiencia en manejo de fondos de otros.
Javier Pretto, que ya debe responder a sectores financieros que tal vez lo compensarán a fin de año por hacer este tipo de formulaciones, dijo a “Comercio y Justicia” de Córdoba, que «el sistema de seguridad social debe ser mirado en forma integral y así deben ser las soluciones» que imagina en favor de bancos, y entidades financieras. Ensayó entonces un pretensioso pensamiento de elevación internacional y expresó: «Está en crisis en todo el mundo, necesita nuevas soluciones y en un plazo de dos años esperamos lograr el consenso para que se den».
Con la “banelco” en el corazón y el bolsillo
Luego, repitió frases ya escuchadas como si estuviera descubriendo la redondez de la tierra: «Lo que se está planteando es repensar el sistema previsional a fondo. Nos debemos un debate de cómo vamos a hacer para incorporar a los trabajadores en negro, pero, además, cómo hacer para tener un régimen sustentable en el tiempo, sostenible». Y reflexionó, quizás imaginando el fin de año feliz que una “banelco” puede proporcionar, sin registro de la operación: «Si logramos que otros contribuyan al sistema, esa solución llegará antes». Otros legisladores podrían acercarse así, a tiempos felices que precisas del quiebre de miles de jubilados o aspirantes.
Pretto insistió mientras que en Cambiemos se preocupan porque Lilita Carrió no da señales de apoyo a la reforma tributaria: «En el Congreso hay una comisión bicameral para analizar este tema», y recordó para afirmar sus señales que seguramente tomarán los aspirantes a liquidar el sistema previsional (que pagarían “los favores” de los legisladores) que «el Ejecutivo ya lo tiene en la mesa de las negociaciones con los gobernadores, ya que la idea es que sea un acuerdo de todos».
Pretto tiene antecedentes que hacen a una persona orientada a entregar bienes públicos, fondos de jubilados, a la ruleta financiera de las AFJP. Hasta en el PRO, que no le hace asco a blanqueos familiares del presidente, o el jolgorio de los Panamá Papers
Pretto es un diputado de Cambiemos que propugna elevar el nivel de violencia del Estado frente a la ciudadanía. En uno de sus proyectos, propuso incorporar al Código Penal una figura delictiva a quienes usen capuchas. Es posible que el legislador, sea enemigo del uso de sombreros, gorras y capelinas. Pertenecía al delasotismo, y pasó al PRO con un pensamiento semejante al que propone para destruir el salario de los jubilados, orientado a hacer de una banca un centro de opciones político financiero.
Pretto tiene antecedentes que hacen a una persona orientada a entregar bienes públicos, fondos de jubilados, a la ruleta financiera de las AFJP. Hasta en el PRO, que no le hace asco a blanqueos familiares del presidente, o el jolgorio de los Panamá Papers. En algún momento, mostraron preocupación por los alcances de la causa del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder), gestión que está bajo sospechas debido a un informe de la Auditoría General de la Nación. “Prettito”, jugando aquí y allá (De la Sota, PRO y lo que venga) fue vicepresidente del Eninder, cargo que ocupó con De La Sota hasta diciembre de 2011, y firmó a cara de perro cada uno de los contratos de obras del ente. Los mismos están sospechados e investigados por la auditoría, ya que tendrían sobreprecios que alcanzarían el 148 por ciento. Cabe aclarar que se aplicaron en las 44 comunas del Eninder. Allí, el ahora diputado adjudicó trabajos de manera directa, sin concursos de precios ni publicidad. Pretto es titular del PRO en Córdoba y le da para adelante y seguramente, quiere privatizar el dinero de los jubilados para subir la apuesta. El 148 por ciento de las obras del Eninder, sería moco e’ pavo para lo que se ofrece por acostar a los abuelos en la dura cama, sin frazadas, de la AFJP.





