Dictadura: el PRO pide prisión domiciliaria para crímenes de lesa humanidad
Alberto Asseff, diputado nacional del Frente PRO y presidente de la comisión de Defensa, presentó un proyecto de resolución que propone “asegurar la igualdad de derechos para todas las personas, sea con prisión preventiva o con condena, aplicándoseles las normas vigentes”, en referencia a los imputados y condenados por delitos de lesa humanidad.
La iniciativa, de carácter declamativo por tratarse de un proyecto de resolución, lleva también las firmas de los diputados Pablo Torello (PRO) y Carlos Zapata (Ahora Patria), ambos hombres del interbloque Juntos por el Cambio.
“En el escenario actual podemos ver que el Poder Ejecutivo detenta poder y busca seguir haciéndolo, y para ello necesita la simpatía de los sufragistas, a quienes no les alcanza ya la aplicación de planes y subsidios monetarios. Para peor los amenaza cotidianamente una inflación que literalmente corroe los ingresos”, apuntó Asseff en los fundamentos de la iniciativa.
Lejos de obrar por el efectivo cumplimiento de las condenas por parte de quienes llevaron a cabo crímenes de lesa humanidad, el diputado PRO manifestó: “No podemos conjeturar sobre la autoría intelectual de un genocidio en 2022”.
“En el año 2022 hay otros genocidios: el genocidio…vamos a decir por extensión el genocidio de la inflación, el genocidio de la pobreza, el genocidio de la droga y de las adicciones que crecen; ahí sí podemos hablar de genocidio. No hay genocidio. Acá no hay una banda política que haya tomado las armas y esté así generando terror”, completó.
“No hay ningún riesgo de fuga”
Asseff, en el texto, aseguró que los encontrados culpables por crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar padecen enfermedades particulares que impiden el efectivo cumplimiento de la pena. “Estamos hablando de gente enferma en serio, porque yo tengo el informe que el Servicio Penitenciario Nacional me mandó a mi despacho hace 6 o 7 años cuando pedí en ese momento ese informe, el 95% de los presos por delitos de lesa humanidad tiene patologías graves”.
“No hay ningún riesgo de fuga”, lanzó, haciendo la vista gorda a la reciente captura del genocida prófugo Roberto Carlos Brunello.