PolíticaPrincipales

Día del trabajador y una mirada en perspectiva

Por Oscar Cuartango y Raul Ferrara

Oscar Cuartango

Si algo recodaremos de este 1º de mayo de 2020 serán las condiciones extraordinarias en las cuales se desarrolla, atravesado por el fenómeno sanitario mundial de la pandemia de COVID-19. Desde su implementación en 1889 durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), para conmemorar a los Mártires de Chicago que habían sido ejecutados luego de las huelgas de 1886 en reclamo por mejoras en las condiciones laborales, este 1º de mayo, en muchos aspectos, solo parece comparable con los de las dos Guerras Mundiales o los de la Gran Depresión del ‘29.

En nuestro país, con el impulso de la llegada al poder de Juan Domingo Perón, el 1º de mayo recoge la tradición de conmemorar las grandes conquistas obreras desde una óptica de pertenencia y apropiación simbólica de las mismas. El 1º de mayo para la Argentina no es solo el día del trabajador, sino también el día de la dignificación del trabajo y de la incorporación de trabajadores y trabajadoras al escenario político argentino como actores principales.

Como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, el horizonte de incertidumbre generalizado nos plantea el gran interrogante de ¿Cómo nos encontrará el próximo Día del Trabajador en 2021?

Más allá de la imposibilidad material de predecir el futuro, está claro que en muchos aspectos estamos transitando un cambio de paradigma que modificará las relaciones de producción y empleo. Si bien ese proceso no es nuevo, la pandemia no solo ha puesto en crisis los sistemas sanitarios y económicos de los estados sino también las recetas con las cuales los gobiernos enfrentan fenómenos inesperados y de escala global.

La pandemia no puede entonces interpretarse solo desde una dimensión epidemiológica sino especialmente desde una dimensión sociopolítica, cuya real extensión recién podrá ser evaluada con precisión cuando tengamos perspectiva histórica.

En ese sentido y aunque seguramente sea un análisis prematuro, ya que estamos en medio de la tormenta, creemos que, en su dimensión social, el COVID-19 ha permitido a la sociedad contrastar el rol de los millones de trabajadores y trabajadoras anónimos que, exponiendo incluso sus vidas, han cuidado la salud de la población y asegurado la provisión de alimentos, bienes y servicios al resto en una muestra de solidaridad suprema. En sentido inverso, también la sociedad ha tenido la oportunidad de verificar la falta de solidaridad, la especulación, la mezquindad y hasta la falta de sentido patriótico de otros sectores que no se mostraron dispuestos a ceder alguno de sus privilegios para morigerar los efectos del fenómeno sobre los sectores más desprotegidos.

En su dimensión política, los lideres de las naciones serán evaluados por los resultados de las políticas que hayan implementado y, en términos internos, por la actitud de oficialismos y oposiciones para enfrentar la crisis. Mas allá de los debates puntuales propios de la cotidianeidad, nuestro país con el liderazgo de Alberto Fernández se ha enrolado entre quienes han priorizado un enfoque social en la toma de decisiones sanitarias y económicas y los resultados hasta el momento demuestran el acerto de ese camino. Creemos también que, es justo reconocer, ese enfoque ha sido factible a partir del apoyo de casi todo el arco político, lo cual habla de una madurez de las fuerzas políticas -en hechos concretos- de la que no se tienen registros previos.

Estos dos aspectos, social y político, en los que nos encuentra este Día del Trabajador de 2020 nos despiertan un fundado optimismo respecto de que el 1º de mayo el próximo año habremos superado la pandemia y estaremos transitando el camino de la recuperación económica del país recordando a los trabajadores y trabajadoras que lo hicieron posible.

 

Acerca de los autores:

Cuartango es abogado laboralista y fue Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (2007-2015)

Ferrara es abogado laboralista y asesor del Ministerio de Transporte. Fue Director Nacional de Fiscalización del MTEySS, Director Provincial de Asuntos Legales y Director Provincial de Inspecciones del MTBA, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Docente de la Diplomatura en Actividad Sindical de la UNLZ

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades