
Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Arturo Jauretche, y se celebra, en su homenaje, el Día del Pensamiento nacional.
Jauretche, el mayor de diez hermanos, nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln. Su militancia y su lúcido análisis de la política y de la sociedad lo convirtieron en un referente central del pensamiento del campo popular.
«Institúyase el día 13 de noviembre «Día del Pensamiento Nacional», en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche», dice la Ley 25.844, promulgada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner.

En su juventud militó en el Partido Conservador para luego enrolarse en el yrigoyenismo, y en 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y posteriormente de Agustín P. Justo para ser luego parte de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), constituida bajo el lema «Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre».
Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse el golpe de 1955 volvió a la lucha política «en defensa de los diez años de gobierno popular».
«Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende»
Tras la caída del segundo gobierno de Perón se exilió en Uruguay, donde se abocó a la escritura, publicando en 1968 una de sus obras más influyentes, “Manual de zonceras argentinas”. Otros de sus celebrados ensayos son “Los profetas del odio” (1957), “El medio pelo en la sociedad argentina” (1966) y “Filo, contrafilo y punta” (1969).
Al fundador de FORJA se lo considera un enlace entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo declinante y el peronismo que surgía con potencia. Su acción y su pensamiento fueron claves para esa nueva fuerza popular y se transformarían en un legado para las generaciones que lo sucedieron.





