
“Deuda ilegal”: qué dice el proyecto de Doñate que rechaza los dólares de Estados Unidos
En las últimas horas, el senador nacional rionegrino Martín Doñate presentó un proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de “rechazar de manera enfática” las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el Tesoro de Estados Unidos para obtener un préstamo de dólares destinado a cubrir vencimientos de deuda en 2026.
Se trata de un documento donde se pone especial énfasis en remarcar que cualquier operación de crédito externo “debe ser previamente autorizada por el Congreso de la Nación”, en cumplimiento del artículo 4 y de los incisos 4, 7 y 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional. Así las cosas, el legislador exhortó al Poder Ejecutivo a “abstenerse de recibir desembolsos sin la debida aprobación legislativa”, ya que “un nuevo préstamo otorgado sin intervención del Congreso constituye un acto de fuerza contra el orden constitucional y democrático”.
Con apoyo del interbloque de Unión por la Patria en el Senado, el proyecto afirma que la concreción de un préstamo directo del Tesoro estadounidense podría condicionar seriamente la capacidad de decisión del próximo gobierno, atentando así con el principio de soberanía popular. El texto de Doñate pone de ejemplo lo ocurrido en México durante los años noventa, donde acuerdos con características similares derivaron en severas crisis sociales y en la entrega de activos estratégicos.
SIN APROBACIÓN DEL CONGRESO, LA DEUDA ES ILEGAL, ILEGÍTIMA Y NO SERÁ RECONOCIDA
Hoy presentamos en el Senado un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo mediante el cual el Senado de la Nación Argentina:
1️⃣ Rechaza enfáticamente las negociaciones del Poder Ejecutivo con el… pic.twitter.com/gZpQnmQ6sz
— Martin Doñate (@martindonate) September 23, 2025
Mediante redes sociales, el senador nacional remarcó que el endeudamiento externo de la Argentina ha estado históricamente vinculado a “negociaciones opacas e intereses ajenos al desarrollo nacional”, y que la gestión del presidente Javier Milei “pretende hipotecar el futuro de los argentinos con medidas inconsultas e inconstitucionales”.
“El Congreso no puede ser relegado en una decisión que compromete el presente y el futuro del país. Este tipo de acuerdos, además de violar la Constitución, condicionan a las próximas administraciones e hipotecan la soberanía nacional”, cerró Doñate.





