Detienen a otros cinco policías por el crimen de Lucas González
La Justicia ordenó la inmediata detención de otros cinco miembros la Policía de la Ciudad por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por efectivos de la fuerza porteña el 17 de noviembre.
La decisión del juez Martín Del Viso recayó sobre un subcomisario, un oficial mayor, un oficial principal y dos oficiales, que participaron del procedimiento inmediatamente posterior al momento en que otros efectivos habían disparado contra la víctima y sus acompañantes.
“Habrían alterado los rastros y pruebas” para encubrir el crimen, argumentó el juez en un fallo de 14 páginas al que tuvo acceso Télam: “A tenor de lo valorado, entiendo que las circunstancias relatadas no pueden ser neutralizadas con cautelares de menor intensidad que la detención de los imputados, medida que al menos de momento se rebelan como necesarias, idóneas y proporcionadas en este estado de la investigación”.
De acuerdo al documento oficial, el subcomisario incluido en esta nuevas órdenes de detención “aparece como suscriptor del parte informativo” que daba cuenta de la detención de tres sospechosos “en un ‘enfrentamiento’ que no fue tal”. En ese contexto, tres de los oficiales fueron quienes habrían reducido y esposado a las víctimas junto a un cuarto, uno de los primeros en arribar a la escena donde, según la acusación, “plantaron” un arma de utilería en el auto de las víctimas.
Asimismo, el juez recordó que en su requerimiento, la fiscalía indicó que “al llegar el personal policial a ese lugar del procedimiento cuestionado, los nombrados les habrían referido a los adolescentes frases tales como ‘a estos villeritos, hay que darle un tiro en la cabeza a cada uno. Dónde tenés la falopa, dónde está el arma con la que mataste a tu amigo’”. Además, los policías aplicaron «tormentos y sufrimientos físicos y psicológicos» a los tres adolescentes de 17 años que acompañaban a Lucas.
El pasado martes Del Viso procesó con prisión preventiva a los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, al subcomisario Roberto Inca, al inspector Héctor Cuevas y a las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, todos integrantes de la Comisaría Vecinal 4D.