
Detienen a los CEO de constructoras más grandes de Brasil
La Policía Federal de Brasil detuvo el viernes en una nueva etapa del operativo Lava Jato a los presidentes de las dos mayores constructoras de Brasil, Marcelo Odebrecht, de Odebrecht, y Atávio Azevedo, de Andrade Gutierrez, además de otros siete alto ejecutivos de esas empresas, informó el portal brasil247.com.
La decisión de la Justicia fue interpretada como una puesta en escena política para obstaculizar la gestión de la presidenta Dilma Rousseff, quien lleva adelante un plan de saneamiento de la economía.
La nueva fase del Operativo Lava Jato se bautizó Erga Omnes, expresión jurídica que significa “lo que es válido para todos”.
La investigación del caso Lava Jato apunta a esclarecer desvíos millonarios de la petrolera estatal Petrobras a través de obras sobrefacturadas.
Comisarios de la Policía Federal dijeron en una conferencia de prensa en Curitiba, donde se asienta el juzgado que investiga el caso, que delatores declararon haber recibido sobornos de Andrade Gutierrez y de Odebrecht.
La decisión de la Justicia fue interpretada como una puesta en escena política para obstaculizar la gestión de la presidenta Dilma Rousseff
Al detallar detalles del operativo, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez están involucradas en delitos que van más allá de Petrobras, principalmente en un esquema de formación de cartel. Los ejecutivos detenidos serán conducidos a Curitiba.
El fiscal Dos Santos Lima dijo en la conferencia de prensa que “no importa el tamaño de la empresa, su capacidad o poder económico. Eso jamás será prerrogativa para que no haya investigación”. Además de Petrobras, la operación Lava Jato comenzará a investigar obras en el sector eléctrico.
Al responder preguntas sobre el impacto económico que podrían tener las acciones contra constructoras de ese porte, Dos Santos Lima dijo que “no queremos parar el mercado” sino que “estas empresas se depuren”.
El comisario Igor Romário de Paula citó contratos con Petrobras de 9.000 millones de reales de Andrade Gutierrez y de 17.000 millones de Odebrecht.
La Constructora Norberto Odebrecht (CNO), una empresa emblemática de Brasil que se convirtió en una de las mayores constructoras del mundo, dijo en una nota que la policía se presentó en sus oficinas en Sao Paulo y en Río de Janeiro para cumplir mandatos de búsqueda e incautación. “Como es de conocimiento público, la CNO entiende que estos mandatos son innecesarios ya que la empresa y sus ejecutivos, desde el inicio de la Operación Lava Jato, siempre estuvieron a disposición de las autoridades para colaborar con las investigaciones”.
Por su parte, Andrade Gutierrez informó que sigue los pasos del operativo Lava Jato y presta todo el apoyo necesario a sus ejecutivos en este momento.
“La empresa informa también que está colaborando con las investigaciones con el objetivo de que todos los asuntos en pauta sean aclarados lo más rápidamente posible”, dijo Andrade Gutierrez, añadiendo que no tiene ni tuvo relación los hechos investigados y que espera cuanto antes aclarar todos los cuestionamientos judiciales.
Los ejecutivos detenidos fueron mencionados por delatores del caso. La operación es liderada por el juez federal Sergio Moro. Recientemente, un juez de la corte suprema de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, dijo que las delaciones no pueden ser consideradas pruebas sino apenas declaraciones.





