Detenciones arbitrarias y abuso policial en el norte
Rivadavia Banda Sur, provincia de SALTA, la policía local torturó y detuvo a un hombre en la madrugada del domingo, horas antes habían procedido del mismo modo en la ciudad de Tartagal, Departamento de Gral. San Martín.
Lo sacó de su casa, lo arrastró hasta la patrulla policial y ante la resistencia del hombre por ser trasladado, lo jalonaron y aplicaron golpes de distinta intensidad, esto en la madrugada del 26 de enero de 2020 en el pueblo norteño.
Marcos Adrián Salazar, es arrastrado en la noche por la Policía que entró de modo violento a su humilde hogar y lo golpeó para luego llevarlo por la fuerza hasta la camioneta de la dependencia policial. La madre aunque abogó porque no maltrataran a su hijo, hizo saber que los funcionarios, insistieron en el abuso cometido y teme por la vida de Marcos. Hasta el momento no hay novedades de los motivos, ni del estado de salud de Salazar.
No fue un caso aislado, otro ocurrió en la ciudad de Tartagal donde, Jonathan Nicolás Fernández fue capturado de igual modo por la policía salteña, golpeado y subido a una patrulla sin detallar causa de detención, destino, ni estado de salud. Tras hacerse pública la búsqueda desesperada de sus padres, la Justicia aclaró lo que se procederá a hacer para ver por el bienestar del detenido.
Al respecto el abogado Pedro García Castiella desde la Secretaría de Justicia, comunicó: «A partir del conocimiento informal a través de redes sociales y trascendidos periodísticos llegados a conocimiento de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, desde el Poder Ejecutivo Provincial, y con intervención de los Ministerios de Seguridad y Gobierno, se tomaron de inmediato medidas a fin de esclarecer la situación hecha pública por familiares de un joven detenido en la Comisaria 42 de Tartagal que denunciaron vejaciones y apremios en ocasión de la privación de libertad. Se dispuso de inmediato acciones concretas para investigar a fondo el hecho y las eventuales responsabilidades de la fuerza interviniente.
Los responsables de la investigación viajarán de inmediato a la zona a fin de investigar el hecho y esencialmente velar por el resguardo de los derechos y garantías de todo detenido. Para asegurar también la transparencia de la investigación y derechos de los denunciantes e investigados, se ordenó además una inmediata y nueva revisación médica de la presunta víctima.
El Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Pedro García Castiella, señaló que existe en el Ejecutivo Provincial la inflexible y categórica determinación de no tolerar y erradicar cualquier tipo de práctica ajena al irrestricto imperio de la Ley en la Provincia de Salta, sin perjuicio de preservar también la presunción de inocencia de quienes pudiesen ser objeto de investigación de los hechos.
Independientemente a la intervención de Asuntos Internos, conforme lo ya dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Se pondrá también a disposición de la Justicia toda la colaboración e información necesaria para el esclarecimiento y verificación de los hechos denunciados.
Además señaló que ya interviene la Oficina de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia, como todos los casos en los que un miembro de la institución es denunciado. Desde la Policía de la Provincia indicaron que las actuaciones internas posteriores dependen del resultado de la investigación»
En concreto sobre las detenciones arbitrarias en hogares pobres de la provincia de Salta, no se supo nada más.