Despidos, extorsiones, persecución y violencia en el Ministerio de Justicia
Confirman la desvinculación de trabajadores/as afiliados a ATE
Desde las las 10 hs se manifiestan las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; su jefa de Gabinete, Florencia Zicavo; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, pretenden despedir a más de 2500 trabajadores. A través de un retiro “voluntario”, amedrentan a la planta del Ministerio a que lo acepte a cambio de un contrato precario, con pérdida de salario y renunciando a la indemnización que corresponde por ley; si no se aceptan esas condiciones, plantean la finalización del contrato sin indemnización.
Una desvinculación como la que pretenden, en el medio de persecución sindical, mensajes extorsivos y despidos resultará en el desmantelamiento de todo el organismo. Desde que anunciaron la medida *ya son tres los trabajadores fallecidos; la violencia que están ejerciendo sobre nosotros no tiene antecedentes en democracia.*
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene, entre otras tareas, la garantía del acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y los trámites registrales.
Este martes, el Gobierno anunció que despedirá a los trabajadores de ATE que llevaron adelante la semana pasada un paro en el Registro del Automotor. La decisión tuvo lugar tras la denuncia realizada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Las autoridades justificaron la medida dado que «provocó interrupciones del servicio, pérdidas millonarias al Estado y daños irreparables a los ciudadanos».
El Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer la decisión a través de un comunicado publicado en la cuenta oficial en la red social X (exTwitter).
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) November 19, 2024
«Esta Administración no permitirá la extorsión, la violencia, los escraches ni las amenazas de ningún sector que interrumpan el normal desenvolvimiento de las obligaciones y de las funciones estatales», expresaron desde la cartera.