
Despidos en La Morita: denuncian una persecución gremial
La situación que atraviesan los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas es cada vez más compleja. Día a día se conocen decenas de despidos de empleados, tanto de jóvenes sin gran experiencia como de hombres con una historia en la empresa. Esta vez, los que sufrieron la pérdida de empleo fueron los trabajadores de La Morita.
En las últimas dos semanas, en la reconocida empresa de empanadas se produjeron 13 despidos. Según indicaron los delegados, la decisión no se debió exclusivamente la dificultad para costear los sueldos, sino a una persecución gremial, tanto del dueño de la planta como del mismísimo sindicato.
“La verde negoció abiertamente cada despido, les dijeron a mis compañeros que ‘los invitaban a hacer un retiro voluntario, sino de todas maneras los iban a echar’”, expresó el delegado Rodrigo Rodríguez.
El jueves de la semana pasada se produjo el último despido de los 5 que tuvieron lugar a fines de mayo. “Me junté en la entrada de la fábrica el jueves a la mañana con Figueroa y simplemente le conté que estaba disconforme con el cambio para el domingo. A la noche cuando volví estaba despedido”, contó Sergio Torres, el último cesanteado.
“La empresa está bien, creció en este último tiempo y cada vez que despiden a uno toman a dos”, marcaron los delegados, remarcando la idea de una persecución gremial.

En La Morita son 100 trabajadores aproximadamente que trabajan en condiciones inadecuadas, haciendo doble turno y sin reconocimiento de las horas extra.





