GeneralesGremiales

Despidos en CN23: Un grupo de trabajadores sigue resistiendo

Luego de la “limpieza” que INDALO hiciera en CN23 despidiendo a través de retiros compulsivos a 70 trabajadores/as, casi la totalidad de la planta , un grupo resiste con el fin de conservar los puestos de trabajo y logró que se reubique a uno de los compañeros.

No conforme con reducir al grueso de la planta en las últimas semanas, INDALO inició un plan de desgaste sobre los trabajadores que se negaron a aceptar el retiro forzado, relevándolos de asistir a su lugar de trabajo y negándoles la posibilidad de conservar su empleo. La negativa de la empresa a asignarles tareas tratando de demostrarles que puede prescindir de sus servicios, mientras les mantiene una regularidad momentánea, viene acompañada de la invitación a su renuncia. Una maniobra bien conocida en el ámbito laboral cuando la empresa busca deshacerse de los trabajadores sin correr con los costos que implica despedirlos según las normas legales: extorsiona a los trabajadores mostrándoles que no los necesita para que estos se vean resignados a aceptar la invitación a su renuncia por medio de retiros voluntarios.

Los despidos encubiertos en CN23 se lograron con maniobras de este tipo. La empresa fue empujando a los trabajadores a tomar los “retiros voluntarios” bajo la amenaza de que quedaran en la calle cuando el canal cambie de formato y pase a emitir contenidos producidos fuera. Por otro lado, usó como argumento de extorsión el Concurso de Acreedores en el que se encuentra la razón social del canal, “Soluciones Logísticas”. Según esto, el futuro de los trabajadores era aún más incierto en el caso de que la situación se resolviera de manera negativa. Se vieron amenazados incluso con la posibilidad de quedar en la calle sin liquidación por tiempo de servicios. Por medio de esta metodología de extorsión la empresa llevó a los trabajadores a un virtual callejón sin salida hasta que finalmente se vieron obligados a renunciar evitando correr los riesgos que les depara tal situación.
El vaciamiento en CN23 data de hace más de un año cuando INDALO se deshizo de más de 100 trabajadores bajo la misma metodología.

Pero pesar de todo, en CN23 no todo está perdido. La resistencia de quienes se negaron a aceptar la renuncia bajo presión sigue en pie. El logro de que uno de sus compañeros fuera reubicado los mantiene firmes. Siguen esperando la reubicación del resto con la decisión de agotar todas las instancias, de lucha y legales si es necesario, para conservar su puesto de trabajo.

*TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CN23*

*Frenemos los despidos*

*Abajo la reforma laboral de Macri y los empresarios*

CPS Rompiendo Cadenas

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades