Despido y persecución ideológica en el Ministerio de Trabajo
El sociólogo especialista en estadísticas Brián Covaro manifiesta que fue despedido por criticar los cambios metodológicos del Indec. “Se sabe que buscan cuáles son tus opiniones en el ámbito de tu vida privada”, aseveró.
Una denuncia desató la polémica en el Ministerio de Trabajo. El sociólogo especialista en estadísticas Brián Covaro denunció que fue despedido de la cartera conducida por Jorge Triaca por criticar los cambios de metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Brián, que trabajaba hace ocho años en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, señaló que el aviso de despido sin causa le llegó quince días después de dar una entrevista a la Agencia Paco Urondo sobre la metodología para medir el empleo, la pobreza y otros indicadores sociales; tema que investiga y se especializa desde antes de trabajar en el Estado.
“Por los temas en que me especializo como investigador de datos estadísticos me llamaron de la Agencia Paco Urondo para hacerme una entrevista sobre los cambios de metodología en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que hicieron en el Indec a partir de la gestión de Jorge Todesca. Yo trabajo hace 17 años con la EPH, no es la primera vez que me consultan sobre estos temas. La nota salió publicada el 28 de agosto y el 13 de septiembre, dos semanas después, me llamaron desde recursos humanos para firmar la baja”, relató el afectado.
Consultado sobre las explicaciones que le dieron al momento del despido, Covaro contó que “nadie me dijo absolutamente nada. Lo único que me dijeron desde recursos humanos es que ‘venía de arriba’, que era un despido sin causa y que se me iba a pagar todo lo que correspondía”.
Al respecto, en diálogo con Página 12, agregó: “La noche anterior, un delegado del gremio UPCN me mandó un mensaje por WhatsApp con la captura de pantalla de la entrevista publicada en Paco Urondo. ‘Te van a echar por esto’, me dijo. ¿Me estás diciendo que me despiden por una opinión personal sobre un tema que trabajo y estudio desde mucho antes de trabajar en la Superintendencia y que además no implica ningún dato relacionado con mi trabajo?”
Además, señaló que la asunción de Mauricio Macri significó el inicio de una persecución ideológica pocas veces vista en la Argentina. En ese sentido, señaló que “todo el mundo en el trabajo se cambió el nombre en las redes sociales porque se sabe que buscan cuáles son tus opiniones en el ámbito de tu vida privada”.
“Es una clara persecución ideológica, algo que me parece gravísimo y además es un delito”, finalizó.