Despidieron a 45 trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
La política de recortes en materia de personal estatal, impulsada por el presidente Mauricio Macri en su intención de brindarle un “gesto” al Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El organismo comandado por Claudio Avruj informó a los representantes de Trabajadores del Estado en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el despido de 45 personas.
De concretarse, el organismo reducirá su planta en un 25%. “Mientras los funcionarios alegan la necesidad de ‘una reducción de personal para alcanzar la dotación óptima’ como fundamento de los despidos, resultado del informe de Ministerio de Modernización, los trabajadores/as denunciamos que mientras queden miles de comunidades originarias sin tener reconocidos sus territorios”, expresaron los trabajadores mediante un escrito.
Asimismo, marcaron que “mientras los derechos básicos de los Pueblos Originarios sean vulnerados y sigan sin tener acceso al agua potable, la salud, la educación intercultural bilingüe, la vivienda digna, entre otras cuestiones, son necesarios más trabajadorxs a fin de fortalecer las políticas públicas en materia de derecho indígena”.
“Esta gestión de gobierno desfinanció el INAI y subejecuta desde 2016 el bajo presupuesto que quedó asignado al Instituto”, denunciaron.
El comunicado concluye señalando que “en esta nueva instancia en la que pretenden avasallar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, este colectivo luchará y defenderá inquebrantablemente nuestros derechos y por ende la política pública indígena”.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es un organismo descentralizado del Estado Nacional con la atribución de implementar la política pública indígena en todo el país.