Desde Moscú, se niega haber bombardeado a la ciudad de Palmira
Rusia juzgó como “totalmente falsos” a los informes que informaban sobre supuestos ataques de la aviación rusa «dentro y en los alrededores» de la ciudad de Palmira (centro del país), actualmente ocupada por integrantes del Estado Islámico (EI).
El General Igor Konashenkov, portavoz del ministerio, afirmó que «todos los informes de medios extranjeros que sugieren la posibilidad de que los aviones rusos hayan atacado la ciudad de Palmira son completamente falsos». Agregó además que “en Siria, nuestra aviación no toma localidades pobladas como blanco, y mucho menos monumentos arquitectónicos locales». Y señaló que «los activistas del Estado Islámico aprovecharon activamente hasta ahora esta circunstancia», según relata la agencia de noticias TASS.
Según indicó la BBC de Londres, la fuerza aérea rusa, en coordinación con la fuerza aérea de Damasco, habían atacado objetivos del EI y destruido en sus primeros bombardeos en esa localidad de la provincia de Homs «20 blindados, tres depósitos de municiones y tres lanzaderas de cohetes».
Las agencias occidentales de noticias dieron como fuente de información a la TV pública siria, la cual a la vez habría citado una fuente militar no identificada. La fuerza aérea rusa, en coordinación con la fuerza aérea de Damasco, habían atacado objetivos del EI y destruido en sus primeros bombardeos en esa localidad de la provincia de Homs «20 blindados, tres depósitos de municiones y tres lanzaderas de cohetes», indicó la BBC de Londres.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos –ONG opositora al gobierno sirio con sede en Londres y con una red de informantes en Siria–, afirmó que los ataques en Palmira transcurrieron durante la noche y ocasionaron la muerte a cuatro yihadistas del EI.
El grupo islamista radical tomó control de Palmira en mayo de este año y ha desatado condenas internacionales por haber destruido algunas de las principales joyas arquitectónicas del sitio arqueológico de la antigua ciudad, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los expertos indican que el grupo destruye antiguos lugares como parte de su estrategia de propaganda, para aparecer en las noticias de todo el mundo y atraer a potenciales combatientes.
Días atrás, los extremistas dinamitaron el renombrado Arco del Triunfo de la vieja ciudadela de la época grecorromana, luego de haber destruido dos famosos templos, incluyendo el de Baal, de 2.000 años de antigüedad, y otras reliquias. El EI considera idólatras y anti islámicas las estatuas y las tumbas, aunque también ha contrabandeado y vendido antigüedades para recaudar dinero.
Los expertos indican que el grupo destruye antiguos lugares como parte de su estrategia de propaganda, para aparecer en las noticias de todo el mundo y atraer a potenciales combatientes.
El gobierno sirio advirtió sobre la «destrucción sistemática» de Palmira por parte del EI y dijo que, a este ritmo, el sitio arqueológico de la ciudad podría desaparecer en «tres o cuatro meses».
Aparte de blancos del EI, activistas y opositores sirios denunciaron también el ataque a objetivos civiles y bases de organizaciones rebeldes contrarias al gobierno del presidente Bashar al Assad y apoyadas por Occidente y por países árabes contrarios a Damasco.
El OSDH informó que 15 integrantes más del EI murieron recientemente en otros bombardeos rusos en la zona de Al Karama y sus alrededores, en el este de la provincia nororiental de Al Raqqa, principal feudo del EI en Siria.
Rusia inició el pasado 30 de septiembre los ataques aéreos en el territorio sirio para combatir al EI, según anunciaron fuentes oficiales rusas y sirias.
Sin embargo, aparte de blancos del EI, activistas y opositores sirios denunciaron también el ataque a objetivos civiles y bases de organizaciones rebeldes contrarias al gobierno del presidente Bashar al Assad y apoyadas por Occidente y por países árabes contrarios a Damasco. El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos países.
Entre tanto, el Observatorio informó que al menos 90 integrantes del EI murieron en las provincias de Al Hasaka y Deir Ezzor, en el este del país, tras cuatro días de combates con el ejército de Siria y milicianos de la guerrilla kurda Unidades de Protección del Pueblo.