Eliminar los criaderos del mosquito transmisor evita el contagio de los tres virus. La Provincia pidió “compromiso y responsabilidad social” para evitar un brote.
La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, recomendó a todos los bonaerenses “tomarse un rato de los feriados de carnaval para descacharrizar”, porque hacerlo, dijo, “es fundamental para evitar la proliferación del mosquito que transmite los virus dengue, zika y chikungunya”.
Las autoridades sanitarias pusieron de relieve que, como llovió en gran parte de la provincia de Buenos Aires, todos los recipientes a la intemperie (latas, envases, tapitas, neumáticos, etc.) han acumulado agua.
Para evitar que allí se críe el mosquito transmisor pidió “compromiso social y colaboración por la salud de todos”.
No lleva mucho trabajo: solo hay que eliminar, tapar, dar vuelta o colocar bajo techo los recipientes que se encuentren en los fondos, jardines, balcones y alrededores de las casas.
El referente de Epidemiología de la cartera sanitaria, Iván Insúa, recordó que la hembra del mosquito que transmite estas enfermedades pone sus huevos en las paredes de los recipientes o de cualquier objeto que pueda acumular agua. Al cabo de unos pocos días, el huevo se convierte en larva, luego en pupa y, finalmente nace el mosquito adulto, que vuela, pica y puede transmitir dengue, zika o chikungunya.
Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika importado de Pergamino
“Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y después pica a otras personas, les transmite la enfermedad”, explicó Insúa, quien mantuvo una reunión de trabajo en el municipio de Pergamino, tras confirmarse en esa ciudad el primer caso importado de zika.
Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en distritos del Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika importado de Pergamino.
Finalmente, en relación a los operativos de fumigación con insecticidas, Insúa explicó que si bien sirven para eliminar las poblaciones de mosquitos adultos, no eliminan huevos, larvas ni pupas (los tres estadíos previos del insecto). En cambio, el descacharrizado impide el desarrollo del insecto desde cero, y si no hay mosquitos, no habrá riesgo de dengue, zika ni chikungunya.