DestacadosPolítica

ATE: «El Gobierno pretendía que llegáramos al 31 de marzo arrodillados y estamos de pie»

Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores Estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con en exclusivo con InfoBaires24 y apuntó contra el brutal ajuste de Mauricio Macri. Además, celebró la construcción de un Frente Ciudadano para la resistencia popular ante el neoliberalismo salvaje.

El secretario adjunto de ATE Capital Federal, Juan Manuel Sueiro, dialogó con IB24 y se refirió al constante vaciamiento del Estado y la persecución político e ideológica que realiza el macrismo sobre los trabajadores públicos nacionales. En ese marco, apuntó contra Andrés Ibarra, ministro de Modernización y experto en despidos en la órbita pública y privada.

Además, el sindicalista destacó la importancia de la creación de un Frente Ciudadano que contenga a toda la sociedad y se preste como punta de lanza de la resistencia ante el revanchismo neoliberal.

IB24: ¿Cómo han evaluado internamente el paro general y repudio a las políticas del Gobierno?

JMS: Para nosotros la medida fue contundente, a más de 120 días de la gestión de Macri los trabajadores del sector público fueron el primer sector agredido con el mayor nivel de violencia institcional, persecución y estigmatización. En ese marco, el 19 concluimos la cuarta movilización al Ministerio de Modernización, además con un desarrollo de la política económica y laboral de Macri. Ya no se trata solamente de la agresión a los trabajadores públicos, sino al conjunto de los trabajadores. En este esquema la evaluación es positiva. Pretendían que llegáramos al 31 de marzo arrodillado y nuestra organización está de pie. Es una situación distinta a los noventa cuando la política y el empleo público estaba estigmatizado, desnaturalizado, a punto tal que Antonio Gasalla se daba el lujo de ridiculizar a una empleada pública, hoy estamos ante una situación distinta. Un segmento grande de la sociedad entiende que no se trata solamente de despidos en el Estado, detrás hay políticas públicas. En este esquema la sociedad esta acompañando. El martes tratamos de caracterizar quien es quien, Macri tuvo una reunión con empresarios que todos comparten los mismos modos, tener cuentas offshore en Panamá generando un gran paragua de evasión impositiva y Andrés Ibarra, ministro de Modernización, la autoridad que aplica los despidos, es nada más y nada menos que convive con el grupo SOCMA desde la década del 80, hecho a 3 mil trabajadores del Correo Argentino y otros tanto en Autopista del Sol, luego pasó a ser funcionario porteño, este esquema desde ATE ya lo vivimos desde 2007 cuando asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

IB24: Es toda una definición el hecho de que el Ministerio de Modernización sea el encargado de los despidos en el Estado, esto define políticamente a Cambiemos.

JMS: Claramente, lo veíamos en la reunión que hizo en el CCK, y entiendo que contrato un asesor de la alegría que lo llevaron a explicar cómo sin  trauma transitar el ajuste. Define las características del condominio de Cambiemos, tienen un poder prestado y nosotros estamos dispuestos a ponerlo en discusión. Por ello asumimos una agenda de unidad gremial, entendiendo que hay que deponer las diferencias y priorizar la  obligación central que es la oligarquía nacional atacando al conjunto del pueblo y a los sectores que están en nuestra patria, esa patria morena, subterránea, que está tratando de resistir los embates de degradación de un poder adquisitivo que perfora el tejido social construido en los últimos doce años. Lo que ocurrió en la Argentina es que hay un sector que abrió la puerta del gallinero y entró el zorro con sus zorritos.

IB24: Se da una situación particular en el Hospital Posadas tras 600 despidos y ahora manifiestan falta de recursos humanos.

JMS: Si, es absolutamente paradójico. Ahí, lo que ha ocurrido con el argumento de que fueron 1300 ingresos en la última gestión y lo mismo ocurre en distintas áreas del Estado. En la Secretaria de Comercio desguazaron toda el área de control de precios, de competencia desleal, de asistencias a pequeñas empresas y de defensa del consumidor. Asumió un funcionario cuya familia es dueña de la cadena de supermercados La Anónima, cualquier ciudadano que intente reclamar por el nivel de aumento desmedido de precios, cae en un saco roto, porque del otro lado del mostrador están los supermercadistas. Hoy intentan convencer que en el segundo semestre va a bajar la inflación y estamos redondeando un trimestre con una brutal inflación, tarifazos. Es un absurdo, no se lo cree nadie. Hoy encuestas establecen que entre los principales temores de la sociedad está el temor por la pérdida del empleo, algo que hace muchísimos años no ocurría. Hay un clima de tensión social que trascienden las fronteras del sector público nacional. Hay que buscar los mecanismos para crear una gran propuesta que nos contenga a todos, empieza a perfilarse esta convocatoria ciudadana, esperamos que entre todos vayamos construyendo estrategias y tácticas que permitan frenar esta ofensiva y revanchismo casi similar al de 1955.

IB24: Por un lado Cristina se manifiesta por una propuesta amplia y ciudadana, y por el otro piensan en un “ministro de la alegría”.

JMS: El nuevo ministro de la alegría intenta poner un esquema que creo que todos conocemos, Andrés Ibarra, Prat Gay, vienen de donde vienen, y tuvo la desdicha de plantear de la grasa militante, así como Macri sostiene que hay un millón y medios de empleados públicos que solo miran el reloj. Es un discurso que choca con la realidad, no es el tema que hay planteado en la campaña, hablaban de una campaña del miedo. Nosotros planteábamos que había dos modelos en juego y si ganaba el que ganó, iba a ocurrir una desarticulación de políticas públicas, no tenemos una defensa corporativa sobre los puestos de trabajo, porque cuando despiden compañeros del centro Ulloa, cuya principal ocupación es asistir a víctimas del terrorismo de Estado, no se trata de reducir costos, se trata de arrasar con políticas públicas.

IB24: De acuerdo a los registros que ustedes manejan, ¿Cuál es el número de despedidos en el Estado hoy?

JMS: Hoy tenemos 11 mil compañeros y compañeras del sector público nacional, no tenemos registros del Estado provincial y municipal pero entendemos que estamos hablando de 80 mil trabajadores estatales, sumados a una cantidad enorme de compañeros del sector privado que iban articulados, como en Atucha, que además de trabajadores del Conicet, hay trabajadores privados. Hay una suma de sectores que se articulan sectores privados y públicos. Quieren construir un índice de desempleo de dos dígitos porque es la única manera que la inflación sea 8 por ciento, basado en la caída del consumo interno, en un ejército de desocupados y con un nivel de extorsión muy fuerte.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades