Descalzo: «El camino es la autonomía Municipal»
El Intendente Alberto Descalzo, en su carácter de Presidente de la Federación Argentina de Municipios Bonaerense, estuvo junto al Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, encabezando el “Encuentro de Actualización 2015”, en el marco del Nuevo Régimen de Empleo Público Municipal- Ley 14.656.
La actividad tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que tiene su sude en Capital Federal, y por tal motivo también estuvo encabezada por el Subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta.
El encuentro organizado por la Asesoría General de Gobierno se realizó como parte de las acciones de capacitación permanente con el propósito de profundizar la Ley sancionada por la Legislatura Provincial que fija las nuevas relaciones laborales para los municipios y establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de los empleados de los 135 municipios bonaerenses. Con esta nueva normativa se sustituyó la Ley 11.757 sancionada en 1996.
Dando inicio al encuentro el Intendente Alberto Descalzo, se refirió a la iniciativa recordando que “esto no fue fácil, como es de esperar cuando hay diferentes intereses en juego. Esto nace de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en reconocimiento a la inconstitucionalidad de la Ley 11.757”.
Esta nueva normativa viene a reconocer la autonomía de los municipios. Recuperamos la posibilidad de que cada Sindicato se siente con los intendentes a dialogar y así ampliar los derechos de los trabajadores
“Esta nueva normativa viene a reconocer la autonomía de los municipios. Recuperamos la posibilidad de que cada Sindicato se siente con los intendentes a dialogar y así ampliar los derechos de los trabajadores” y continuó “por otro lado, quiero hacer hincapié en otro punto. Los municipios hemos ampliado el área de acción, cada vez tenemos más para hacer y eso implica contar con más fondos”, enfatizó.
“Por eso, en este sentido es importante destacar que lo primero para nosotros es responder a las demandas de los vecinos, y el sistema financiero municipal es decisivo a la hora de concretarlo”, señaló el Intendente.
“Meterse con la decisión política de los intendentes es meterse con la autonomía municipal. Costó 18 años reconocer que cada Municipio tiene su autonomía”, y prosiguió: “tenemos los intendentes la posibilidad de trabajar junto a los Sindicatos en función de la Convención Colectiva del Trabajo y hacer que cada Municipio avance con las ordenanzas correspondientes”.
Por su parte, Gustavo Ferrari, Asesor General de Gobierno, dijo que “es simbólico estar aquí en la Casa de la Provincia, lo que expresa una síntesis importante respecto de lo que nos convoca. Esta articulación entre la Provincia y los Municipios es algo que el Gobernador Daniel Scioli ha ido profundizando a través de su gestión”.
“Que los fondos se giren de manera automática y los municipios puedan disponer de los mismos, es parte de este camino hacia la creación del Ministerio de las Ciudades, lo que también demuestra el interés del Gobernador Daniel Scioli de articular con todos los municipios del país”, y continuó: “los intendentes tienen el primer marco de relación con la comunidad, por eso hablamos de la especial relación que tiene el ciudadano con la administración pública: la imagen de un Municipio es su gente”.
Asimismo, destacó que la idea de crear un Ministerio de Ciudades tiene que ver con la “posibilidad de fomentar el trabajo y crear las fuentes de financiamiento”.
“Ese empoderamiento lo hemos tratado de hacer desde la Asesoría General de Gobierno. Respondemos a consultas buscando conformar un vínculo que devino en la Firma Digital, lo que mejora la rapidez y la certidumbre. Asimismo, permite que la administración pública se dinamice, y en tercer lugar, logramos avanzar mucho sobre el tema de la capacitación firmando convenios con distintas universidades”, y concluyó Gustavo Ferrari: “el objetivo es promover derechos, reconocer derechos con resguardo legal y jurídico”.