GeneralesSalud

Desaconsejan el uso de pirotecnia y difunden medidas para prevenir quemaduras

En caso de comprarla, recomiendan chequear que esté autorizada por el RENAR. Insisten con no dejarla en poder de los niños. Las quemaduras en manos y ojos son los incidentes más frecuentes por uso de cohetes y artefactos pirotécnicos.

No hay pirotecnia segura. Ese es el primer mensaje que transmitió el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a horas de las celebraciones de Navidad. Pero como su consumo es moneda corriente en gran parte de los hogares argentinos, la cartera sanitaria emitió una serie de recomendaciones que disminuyen el riesgo de daños y evitan que las fiestas terminen en una emergencia.

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, insistió en que “las fiestas son seguras sólo si se prescinde de pirotecnia”. No obstante, en caso de utilizarla, es fundamental “no comprar material clandestino y, para saber que no los es, habrá que leer el envoltorio y comprobar que tenga autorización del RENAR, que es el Registro Nacional de Armas y Explosivos”.

las fiestas son seguras sólo si se prescinde de pirotecnia

En rigor, ese organismo dependiente del ministerio de Justicia de la Nación, prohíbe la venta de pirotecnia a menores de 16 años. En el mismo sentido, la ministra enfatizó que “es fundamental que los adultos cuiden a los niños y eviten que sean ellos los que manipulen los artefactos”.

Por otra parte, pidió “respetar las instrucciones de uso que figuran en los envoltorios, no llevarlos nunca en los bolsillos, encenderlos siempre al aire libre y de a uno a la vez”. Los fuegos de artificio proyectables, como cañitas voladoras o cohetes no deben apuntar hacia las personas, las viviendas, ni encenderse cerca de vehículos o elementos combustibles.

En la cima del ranking de las lesiones por pirotecnia figuran las quemaduras en las manos y las lesiones oculares. Ante una quemadura, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica. En cambio, explicaron, no conviene colocar cremas, pomadas, dentífrico ni ungüentos caseros.

Ante una quemadura, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica.

 “Siempre es recomendable consultar al centro de salud más cercano”, explicó el responsable del área del Quemado del hospital provincial San Martín de La Plata, Héctor Canale. El médico dijo que lo único que se recomienda hacer antes de la consulta es lavar con agua fresca y colocar hielo envuelto en un lienzo.

Explicó también, que no conviene cubrir las quemaduras porque los vendajes se adhieren a la piel quemada y pueden profundizar las heridas.

El servicio de oftalmología del hospital provincial Rodolfo Rossi, en La Plata, es un centro de referencia en salud visual. Sus responsables cuentan que cada fin de año asisten un promedio de 40 personas por lesiones en los ojos y párpados, a raíz de la manipulación de la pirotecnia.

Los especialistas detallaron que es frecuente que a fin de año lleguen pacientes con traumatismos por el uso de pirotecnia. En general se producen en la córnea, que es esa lámina transparente que se encuentra engarzada, al igual que el vidrio de un reloj, sobre el globo ocular. “Cuando sufre un golpe o una perforación, su transparencia se ve afectada y esto perjudica la visión”, explicaron los especialistas del Rossi.

Finalmente, los oftalmólogos aconsejaron tomar una distancia prudencial de los artefactos de pirotecnia y controlar su ubicación para que no se disparen hacia las personas o mascotas.

 

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades