¿Derrota o internas PRO?: Macri dijo que los «docentes violan las normas» y Ciudad autorizó instalación de Escuela Itinerante
Luego de la brutal represión policial del domingo pasado, contra maestras y maestros que instalaban una «Escuela Pública Itinerante» frente al Congreso, el presidente Mauricio Macri afirmó en el día de hoy que: «Los docentes violan las normas y como reacción, hacen paro». A las pocas horas, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que fue otorgada la autorización para la instalación de esa estructura hasta el próximo 19 de abril , ya que los «papeles» fueron presentados en orden. CTERA comenzará el armado a partir de las 18:30hs. La única norma que se viola, es el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, que convoca la Paritaria Nacional Docente. Un derecho que por ahora es ninguneado por el Gobierno Nacional.
La feroz represión sufrida el domingo pasado por maestras y maestras, mientras instalaban la estructura de la «Escuela Pública Itinerante», dejó un saldo de seis heridos, cuatro detenidos y varios contusos, principalmente a causa de la indiscriminada descarga de gas pimienta por parte de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal. Una fuerza policial que disputa una velada y peligrosa interna con la recientemente creada Policía de la Ciudad.
Dicha represión policial, fue el punto culmine de una violenta política de estigmatización y desprecio a la educación pública y sus trabajadores, que viene sosteniendo el Gobierno Nacional, tanto en el plano discursivo como a través de los medios masivos de comunicación, que por ahora sostienen cada una de sus acciones.
En este sentido, el ingeniero ocupante de la Casa Rosada, dijo que; «Los docentes violan las normas y como reacción, hacen paro», al encabezar un acto con «emprendedores» en el Centro Cultural Kirchner.
Con la instalación de la Escuela Itinerante, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sólo busca diferenciarse de la brutalidad que caracteriza a su jefe político, Mauricio Macri, ante el advenimiento de un complicado año electoral para las huestes del PRO y la Alianza Cambiemos
A las pocas horas, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó la autorización por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el armado de dicha estructura, ya que «los papeles fueron presentados en orden».
Esta afirmación no sólo arroja por el suelo la afirmación presidencial de una supuesta «violación de normas»,que en términos concretos apuntaba a justificar la bestial represión policial del domingo pasado, sino que da cuenta de la falta de argumentos del Gobierno Nacional ante un conflicto que ya lleva más de un mes, producto de la negativa oficialista de convocar a la Paritaria Nacional Docente, en una clara violación al Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.
Maximiliano Borches