Denuncian una “grave situación de vulnerabilidad” por falta de vacunas
Los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones advirtieron a sus respectivos ministros de la compleja situación de vulnerabilidad que atraviesan respecto a la dificultad que mantienen para combatir epidemias por el desabastecimiento de vacunas que se viene arrastrando desde 2017.
“La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave”, marcaron los profesionales de la materia a través de un comunicado. “Durante todo el 2071 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”, continuaron.
Sólo la provincia de Buenos Aires decidió no adherir al comunicado
En el escrito, los jefes de los programas revelaron que desde el Estado les comunicaron “que no recibiremos la dosis adeudadas de 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica, sabiendo que existen dosis en Aduana desde hace casi un año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población”.
“En Mendoza hemos tenido discontinuidad en la entrega de vacunas en 2017, así como en años anteriores. Con la meningocócica veíamos discontinuidad para hacer frente no a la dosis de los más pequeños, pero sí para los de los once años. Luego del comunicado nos llegó la partida de este año”, marcó Iris Aguilar, jefa del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones).
Cabe marcar que sólo la provincia de Buenos Aires decidió no adherir al comunicado emitido por los jefes de inmunización de todo el país, lo que parece ser una decisión basada más en la política que en la sanidad, si se tiene en cuenta que el territorio bonaerense también sufrió un retraso en la entrega de vacunas.
“Hubo faltantes, pero ahora no pasa”
Ante la misiva, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler, busco traer tranquilidad a la sociedad. “Quiero llevar tranquilidad de que no va a haber faltantes de vacunas. Esto pasó en 2017 y no queremos que pase este año”, señaló.
En esa línea, en diálogo con Tiempo Argentino, el funcionario marcó que “no hemos dejado de comprar vacunas ni restringimos dosis”, sino que “hubo una dificultad en 2017, pero no es lo que pasa ahora”.