PolíticaPrincipales

Denuncian que Arietto y Clarín cerraron una empresa para echar trabajadores

Trabajadores químicos del sindicato S.P.I.Q.Y.P. denuncian que la ex asesora del Ministerio de Seguridad Florencia Arietto junto al Grupo Clarín ampararon una maniobra de la empresa Productos Rame para que sea cerrada por cinco días y sean despedidos sus empleados.

El conflicto escaló en la violencia patronal el 5 de Enero de 2022, día en que Gilda Cividino – gerente y una de las dueñas de RAME SRL- anunció que el establecimiento se encontraría cerrado por 5 días por haber contagios de Covid 19. Sin embargo, al día siguiente la empresa se encontraban operativa y las tareas eran realizadas por personal jerárquico que no cuenta con los permisos ni capacitaciones para desempeñar esas tareas.

«Provocaron vuelcos de productos inflamables por un mal manejo de los clarks y violaron otra vez la conciliación obligatoria a la que exhortó el MTEYSS y que la empresa nuevamente burló, poniendo en riesgo a los trabajadores/as a los que RAME SRL ordenó hacer tareas para la que no estaban calificados y con ello a los vecinos de las inmediaciones; demostrando una vez más que los directivos de la Empresa borran con el codo, lo que escriben con la mano», acusaron los trabajadores.

Arietto la abogada del diablo

Florencia Arieto, otrora asesora de Patricia Bullrich, se presentó ante una audiencia en el Ministerio de Trabajo como representante de RAME. La mediática abogada expresó que la Empresa estaba siendo en estos días vaciada con la finalidad de cerrar el establecimiento y dejar en la calle a todos los Trabajadores/as y así lo publicó en redes sociales; con lo que reconoció expresamente estaba violándose la conciliación

El objetivo de Arietto era que el conflicto cobrara escala mediática y se montara un show que justificara los despidos. La abogada asesoró a la empresa para que denuncie penalmente a los Delegados por un supuesto bloqueo que nunca sucedió. Ese fue el relato que llevó a TN, donde uno de los dueños de la firma -Walter Citadino-  se presentó como una víctima el 5 de enero.

Otros de los relatos mencionados era el supuesto «conflicto» entre gremios que se debatían la representación de los empleados. Arietto alegaba que los empleados no debían tener representación del S.P.I.Q.Y.P. y pidió en la audiencia con el Ministerio de Trabajo la presencia de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP). De esta forma violó la libertad de afiliación sindical de los empleados y mintió al decir que la SPIQYP no tenía representación en Villa Luzuriaga, donde se encuentra la planta.

Despidos y flexibilización

En el sitio Infobae -otro medio aliado a la empresa- comunicaron que la empresa volvía a abrir sus puertas luego del apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (FATIQYP) de Fabián Hermoso. En la nota publican una foto donde figuran personal jerárquico de la Empresa, miembros de la FATIQYP, el Secretario General del gremio Químico y Petroquímico de Zona Sudoeste. Lo que no informaron es que la empresa volvió a abrir sin diez trabajadores que luchaban por sus derechos laborales y contratando en su reemplazo a diez empleados nuevos.

Continuando con el modelo empresarial del macrismo, la FATIQYP cerró un convenio colectivo de trabajo cuya finalidad es flexibilizar y precarizar laboralmente a empleados de RAME.

Los reclamos de los trabajadores a la empresa:

1) La empresa les provee tan sólo 1 baño para 20 Trabajadores. Esta condición laboral no se veía desde las primeras épocas de la llamada “Revolución Industrial” dónde los empresarios trataban a los obreros como esclavos. Condiciones inhumanas de trabajo que además agrava e riesgo sanitario en el marco de la pandemia generada por el COVID 19 no pueden ser toleradas por los trabajadores/as, y la sociedad toda debe conocer las razones que llevaron a los dependientes de RAME SRL a decir “basta”.

2) Cada trabajador/a para consumir un vaso de agua durante su jornada de trabajo es obligado a cruzar toda la planta de producción, pues sus dueños colocan el dispenser de agua al alcance del personal jerárquico y no afiliado al SPIQYP para controlar el tiempo que demoran en beber y de esa manera, aplicar sanciones si toman agua más veces de las que la empresa considera, o demoran más de lo que es de su agrado.

3) Las duchas que deben estar a disposición de los operarios/as, no poseen agua caliente, ni siquiera en temporadas invernales, haciéndose más gravosa la imposibilidad de higiene de los Compañeros/as.

4) Los salarios no se pagan en tiempo ni forma, ni se pagan los adicionales de CCT 790/2021 correspondiente. La empresa no cumple con los aumentos paritarios que el SPIQYP ha venido firmando con la Cámara Empresaria en todos estos años, siendo nuestro gremio el que define las paritarias de toda la actividad química y petroquímica del país.

5) La Empresa desconoce la representación gremial interna, y con ello, repele la voluntad de la totalidad de compañeros/as que libremente eligieron a sus delegados. La práctica desleal es constante y sistemática.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades