El presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, fueron demandados por considerar que obran con el fin de “reividicar a represores”.
La denuncia fue iniciada por Javier Garin, abogado especialista en Derechos Humanos (DDHH), el 26 de marzo, dos días después de que Presidencia publicara un video institucional por el 24 de marzo titulado ‘Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa’.
La Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal aceptó el recurso de Casación. Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron el fallo de la jueza María Servini que había desechado la acusación “por imposibilidad de proceder”.
“Fue uno de los impulsores de los indultos”
“Este es un Gobierno pro genocida y militar. Es parte de una seguidilla de hechos que llevan adelante ellos mismos. La denuncia ingresó al Juzgado de Servini y al de Stornelli, que se negó a impulsarla”, apuntó en diálogo con Radio Splendid.
«Hay un intento de restaurar cuestiones vigentes de los ‘90. Yofre fue uno de los impulsores de los indultos, abanderados con la teoría de la pacificación y acciones muy oscuras. Es un sujeto impresentable, que hoy lo reivindican como un modelo a seguir», concluyó.