D´Elía y Zannini más cerca de quedar en libertad
El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidenca Carlos Zannini y el dirigente Luis D´Elía pidieron la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal que tiene pendiente juzgarlos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y la fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó a favor.
Tras el pronunciamiento de Baigún debe resolver ahora el planteo el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del caso, integrado por Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, aunque este último se excusó.
Namer y López Iníguez definirán en los próximos días si están dadas las condiciones para que ambos dirigentes puedan seguir siendo investigados en libertad y evaluarán los argumentos que valoró la Fiscalía en su dictamen.
Puntualmente, Baigún remarcó que el delito por el que están acusados es excarcelable y que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa, puesto que ambos dirigentes se encuentran alejados del poder.
Pero, además, la fiscal remarcó que en la actualidad se lleva adelante el juicio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA en la primera instancia de investigación, en la que los
acusados -entre los que figuran el ex presidente Carlos Menen y el ex juez Juan José Galeano- se encuentran en libertad.
Zannini y D´Elía recibieron la prisión preventiva al igual que Fernando Esteche (exlíder de Quebracho); Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; y el presunto espía Ramón Bogado.
Según indicaron fuentes judiciales a NA, mitad de la biblioteca jurídica dice que ante un dictamen fiscal por la positiva los jueces del Tribunal están casi obligados a seguir esa línea; en tanto que otros aseguran que los magistrados pueden
controventir la opinión de la Fiscalía.
Zannini está preso en el penal de Ezeiza en tanto que D´Elía en Marcos Paz desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio.