Un año y seis meses después de ordenar la cancelación de todos sus servicios, la gobernadora selló la transferencia de los ramales al gobierno nacional.
La gobernadora María Eugenia Vidal, mediante un decreto que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, culminó con el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016.
Tras cancelar los servicios, Vidal consideró que el objeto de ser de Ferrobaires “se encuentra agotado” y dispuso la transferencia de los ramales a la Nación.
Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.
Hasta ahora, la cartera del ministerio de Transporte aún no ha reestablecido la totalidad de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.
Cabe destacar que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la administración bonaerense de Eduardo Duhalde luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiese la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales. (InfoGEI)