Decenas de vecinas participaron en una jornada sobre salud de la mujer
La Comuna organizó, durante el martes en la peatonal Monteagudo, distintas actividades de consulta y asesoramiento con el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama como contexto.
“Otorgamos turnos para mamografías sin costo. En octubre, realizamos 1000 controles”, aseveraron la directora general de Equipos de Primer Nivel de Atención -María Victoria López- y el ginecólogo -Osvaldo Moreno-.
El mastólogo -Edgardo Medina- remarcó “la importancia de concientizar a la sociedad” no solo sobre la enfermedad sino “el diagnóstico precoz” e instó a las mujeres entre “los 37 y 40 años a hacer chequeos anuales”.
La responsable de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Sustancias -Mariana Gaspari- subrayó la oportunidad de “acompañar los procesos atravesados por las pacientes”. Luego, situó al “entorno familiar y de amigos como un gran sostén en esos momentos”.
Las historias confluyeron. Desde la experiencia personal, llegó la confianza. Dos vecinas al frente de la asociación “Esperanza es vida”, Ana y Luisa, destacaron la contención que recibieron de los médicos del Municipio. Valoraron “la salud pública por los tratamientos gratuitos. Pudimos operarnos en nuestra localidad”.
A María Isabel, oriunda de Santa Rosa, le pareció “genial la iniciativa: volví a casa con fecha para los estudios”. “Estas propuestas fueron clave. Facilitaron la llegada a la ciudadanía”, cerró.
De Zeballos, Graciela narró: “Pasé por una cirugía de mamas. Me vino bárbaro acceder al examen, necesario de realizar año a año”.