
De Vido encabeza la delegación argentina en la 59a. Conferencia General del OIEA
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabeza la delegación argentina que participará de la 59a. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizará esta semana en Viena, Austria.
Este lunes, la primera actividad oficial consistirá en una reunión con el Grupo Latinoamericano y del Caribe en el Argentina Lounge, del Austria Center.
Tras la sesión de apertura de la 59. Conferencia General del OIEA en el Vienna International Centre, De Vido inaugurará el stand de la Argentina.
Participarían del acto el director general adjunto de Energía Nuclear de la OIEA, Mikhail Chudakov, y el director general adjunto de Cooperación Técnica del organismo, Dazhu Yang.
Tras la sesión de apertura de la 59. Conferencia General del OIEA en el Vienna International Centre, De Vido inaugurará el stand de la Argentina.
El mismo lunes está prevista una exposición del ministro durante la 59. Sesión Plenaria del OIEA, en la que detallará los avances de la Argentina en la materia, informó Télam,
Posteriormente, está planificada una recepción conjunta ofrecida por la Argentina y China en el Argentina Lounge, Austria Center.
El martes se realizará la presentación del método «ABACC-Cristallini», para el muestreo de Hexafluoruro de uranio (UF6), que lleva el nombre de Osvaldo Cristallini, jefe de la oficina de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabiliad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) en Buenos Aires, fallecido en 2011.
Del acto participarían el embajador Grossi; el embajador de Brasil, Evandro Didonet; el secretario ABACC, Odilon Antonio Marcuzzo do Canto; y el director general OIEA, Yukiya Amano.
Esta semana, De Vido destacó el cumplimiento de los «objetivos y metas» fijados en el Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006, en la inauguración del simulador de Alcance Total de la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) y del Parque de la Energía Nuclear, en la localidad de Lima, en el partido de Zárate.
El ministro recordó que la implementación del Plan Nuclear requirió de una inversión de 11.000 millones de dólares y que «está planificado invertir 31.000 millones de dólares en la próxima década».
Señaló además que desde 2003 se formaron 5.200 nuevos especialistas en el sector «al pasar de una plantilla de 3.000 a 8.220 especialistas, lo que significa un crecimiento del 174%».
Uno de los integrantes de la comitiva argentina a Austria, además de la titular de la CNEA, Norma Boero; el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, recordó que «Argentina fue pionera en la materia: fue el primer país de Latinoamérica en instalar una central nuclear».
«En sus 65 años de historia tuvo etapas de gran desarrollo y también de parálisis como en la década del 90, pero en 2003 comenzó su recuperación. Hoy Argentina tiene tres centrales nucleares en funcionamiento y trabaja en el proyecto de la 4 y la 5 en el marco de la política de Estado implementada desde la Nación (Ley 26.566)», precisó.
Por último, enfatizó que «Argentina es líder en energía nuclear en la región, y esta es una energía que sigue creciendo, y en la que hay que insistir. Hay 77 centrales en construcción en el mundo. Ademas junto con la hidráulica son las dos consideradas energías limpias, que no contaminan el medio ambiente».
En la conferencia anterior de la OIEA, la Argentina y China ratificaron su alianza en el terreno de la energía nuclear, al presentar el proyecto de construcción de la cuarta central nuclear argentina, entre otras actividades.





